IPICYT
_
Investigación

>

Ciencias Ambientales

>

Datos Curriculares

Datos Curriculares

Dr. Elías Razo Flores

Investigador Titular "C"

Integrante del SNI. Nivel 3

División de Ciencias Ambientales

erazo@ipicyt.edu.mx

Fax:

+52 (444) 2010

Ext.

2026

Tel.

+52 (444) 8342000

Experiencia Laboral


01-JAN-97 a la fecha
Puesto: Investigador Científico "A" (Jefe de Grupo).
Institución Instituto Mexicano del Petróleo.
Tipo de experiencia: Nacional.
Departamento: Programa de Biotecnología del Petróleo
Responsabilidades: Establecimiento de la línea de investigación en tratamiento biológico de efluentes y emisiones de la industria del petróleo. Desarrollo tecnológico para la remoción biológica de compuestos de carbono, azufre y nitrógeno en efluentes. Investigación acerca de la biodegradación de compuestos aromáticos y aditivos oxigenados por diferentes vías aerobias y anaerobias. Producción biológica de energéticos alternos (hidrógeno) usando recursos renovables. Impartición de diferentes cursos y seminarios a nivel licenciatura y posgrado en el área de tecnología de fermentaciones y ambiental. Participación en el establecimiento de programas de investigación institucionales: Biotecnología, Hidrógeno y Medio Ambiente y Seguridad.

01-JAN-91 a 01-JAN-94.
Puesto: Investigador Numerario I.
Institución Instituto Mexicano del Petróleo.
Tipo de experiencia: Nacional.
Departamento: Bioprocesos, Subdirección de Investigación Aplicada
Responsabilidades: Puesta en marcha del laboratorio para investigación en procesos biológicos. Investigación básica para la implementación de un proceso anaerobio para la digestión de lodos residuales. Investigación acerca de la aplicabilidad de los procesos anaerobios para el tratamiento de efluentes de la industria petroquímica. Investigación prospectiva acerca de la biodesulfurización de crudo. Consultoría en los campos de tecnología de fermentaciones y ambiental. Impartición de diferentes cursos a nivel licenciatura y posgrado en el área de tecnología de fermentaciones y ambiental

01-JAN-84 a 01-JAN-88.
Puesto: Ingeniero de Procesos .
Institución Volkswagen de México S.A. de C.V., Puebla, México..
Tipo de experiencia: Nacional.
Departamento: Procesos
Responsabilidades: Control de calidad de materias primas (químicas y no-químicas) involucradas en el proceso de producción, tanto en laboratorio como en líneas de producción. Desarrollo e implementación de técnicas analíticas para el mejoramiento del control de calidad. Arranque de nuevos procesos; prueba e implementación de nuevos materiales.

Sube