IPICYT
_
Investigación

>

Biología Molecular

>

Datos Curriculares

Datos Curriculares

RESUMEN


Carolina Granados Mendoza es bióloga evolutiva graduada del Doctorado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Gante, Bélgica. Previamente, realizó una maestría con orientación en Sistemática en el Posgrado en Ciencias Biológicas, así como una licenciatura en Biología en la Facultad de Ciencias, ambos de la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó una estancia posdoctoral en el Laboratorio de Filogenética y Filogenómica de Plantas del Instituto de Botánica de la Universidad Técnica de Dresde, Alemania, así como dos estancias posdoctorales en el Laboratorio de Sistemática Molecular del Departamento de Botánica del Instituto de Biología de la UNAM. Recibió la distinción de Candidato a Investigador Nacional por el SNI-CONACyT y es investigadora asociada del Museo Ecuatoriano de Ciencias Naturales del Instituto Nacional de Biodiversidad, Sección Botánica, Herbario Nacional, Ecuador y del Grupo de Investigación de Espermatofitas del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Gante, Bélgica.

Su línea de investigación es integral y se centra en cuatro niveles de estudio complementarios: 1) biología funcional, usando un enfoque multidisciplinario que integra la biomecánica, arquitectura y anatomía de plantas; 2) sistemática tradicional, incluyendo listados florísticos, tratamientos taxonómicos y descripción de nuevas especies; 3) filogenética molecular, basada en marcadores convencionales provenientes de los genomas del cloroplasto y nuclear; y 4) filogenómica, implementado estrategias de vanguardia basadas en la extracción bioinformática o generación de novo de datos genómicos. Su trabajo se ha enfocado a las familias de plantas con flores Bromeliaceae e Hydrangeaceae, y ha extendido su trabajo por medio de colaboraciones a las familias Aristolochiaceae, Orchidaceae, Malvaceae, Crassulaceae, Cactaceae y Lamiaceae. Tiene amplia experiencia en la ejecución de expediciones botánicas, manejo y curación de ejemplares botánicos, generación y análisis de datos biomecánicos, anatómicos y moleculares tanto convencionales como genómicos.

Su producción científica se ha caracterizado por la publicación de artículos de investigación en revistas indizadas de alto nivel. Su investigación se ha basado en un esquema de colaboración productivo el cual involucra estudiantes, investigadores, empresarios y aficionados a la botánica. Tiene una amplia movilidad internacional, habiendo realizado cursos y estancias de investigación y posdoctorales en Europa, Estados Unidos y México; así como expediciones botánicas en varios países Sudamericanos. Ha presentado numerosas ponencias en congresos y seminarios académicos de alto alcance a nivel nacional e internacional. Así mismo, ha adquirido una amplia experiencia en docencia y formación de recursos humanos con la impartición de cursos, dirección de tesis y supervisión día-a-día de estudiantes de licenciatura y posgrado.

Sube