Aviso de privacidad integral
Ingreso a maestrías y doctorados en ciencias naturales y exactas en el IPICYT

Hacemos de su conocimiento que eI Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, A.C., (en adelante IPICYT), con motivo de respetar, proteger y garantizar el derecho humano a la autodeterminación informativa, ha desarrollado una Política de Privacidad respetuosa de nuestros estudiantes, catedráticos, investigadores, invitados y visitantes de la página web que asegure a los titulares de los datos que obtenemos, una expectativa razonable de privacidad en la información que proporciona, se utiliza, transfiere y almacena o archiva para las finalidades autorizadas.

Así, le informamos que el IPICYT cuenta con un Departamento de Privacidad y Protección de Datos Personales que es el responsable del uso, acceso, manejo, aprovechamiento, transferencias, protección o disposición (en adelante el “Tratamiento”) de sus datos personales, con domicilio en: Camino a la Presa San José No. 2055, Colonia Lomas Cuarta Sección, código postal 78216, en la Ciudad de San Luis Potosí, S.L.P., con Registro de Institución Educativa ante la Secretaría de Educación Pública, de conformidad con lo previsto en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP), publicada el 4 de mayo de 2015, así como la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LFTAIP), publicada el 9 de mayo de 2016 y la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, publicada el 26 de enero de 2017 (LGPDPPSO), a las cuales se les denominará conjuntamente “normatividad aplicable”, en los siguientes términos:

¿Qué datos personales utilizaremos?


Para llevar a cabo las finalidades propias del Instituto, mismas que en su medida se adaptan a los fines que faculta el titular de los datos personales, dependiendo del trámite, servicio o asunto que desee realizar en la Entidad, de manera enunciativa más no limitativa podremos utilizar los siguientes:

Datos de identificación

  • Nombre
  • Domicilio
  • Teléfono particular
  • Teléfono móvil particular
  • Correo electrónico
  • Estado civil
  • Firma
  • Firma electrónica
  • Clave Única de Registro de Población
  • Registro Federal de Contribuyentes
  • Lugar de nacimiento
  • Fecha de nacimiento
  • Nacionalidad
  • Edad
  • Nombres de familiares, dependientes y beneficiarios
  • Fotografía
  • Idioma

Características biométricas

  • Huella digital

Datos patrimoniales

  • Afores
  • Infonavit
  • Fianzas
  • Información fiscal
  • Ingresos y egresos
  • Cuentas bancarias
  • Seguros

Datos académicos

  • Trayectoria educativa
  • Títulos
  • Cédula profesional
  • Certificados
  • Reconocimientos

Datos laborales

  • Documentos de reclutamiento y selección
  • Documentos de nombramiento
  • Documentos de antecedentes laborales
  • Documentos de capacitación
  • Puesto
  • Domicilio de trabajo
  • Correo electrónico institucional
  • Teléfono institucional
  • Teléfono celular institucional
  • Referencias laborales
  • Referencias personales (cartas de recomendación, etc.)
  • Trabajo actual
  • Trabajos anteriores

Datos de salud

  • Vacunas*
  • Estado de salud*
  • Historial clínico
  • Padecimientos pasados y presentes*
  • Síntomas*
  • Alergias*
  • Enfermedades*
  • Incapacidades médicas y discapacidades*

Datos sobre procedimientos administrativos seguidos en forma de juicios y/o jurisdiccionales

  • Información derivada de resoluciones judiciales o administrativas que incidan en su esfera jurídica*

Datos Ideológicos

  • Pertenencia a organizaciones de la sociedad civil

Con la finalidad de dar cumplimiento al presente aviso de privacidad y al marco normativo aplicable, recabamos estos datos personales de manera licita cuando nos los proporcionan por diversos medios consistentes en: registros electrónicos, formatos impresos o a través de cualquiera de nuestras Unidades Administrativas o bien por documentos físicos, así como información solicitada durante algún proceso de trámite, entrevista, reunión o servicio.

*Los datos personales que se proporcionan y que contengan información de carácter sensible en términos de la normatividad aplicable, son estrictamente confidenciales y no se difunden, trasmiten o distribuyen ni comercializan sin el consentimiento del titular, recibiendo un tratamiento distinto para su privacidad y confidencialidad.

¿Qué fundamento legal nos faculta al tratamiento de sus datos personales?


De conformidad con lo establecido en el artículo 16, segundo párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Manual de Organización del IPICYT vigente, así como las facultades y funciones establecidas en el Instituto, esta Entidad lleva a cabo diversas actividades, trámites y servicios, para lo cual requiere del consentimiento del titular para realizar el tratamiento de los datos personales, garantizando así el derecho humano a la autodeterminación informativa en apego al marco constitucional y a los instrumentos internacionales aplicables.

¿Para qué fines utilizaremos sus datos personales?


Con la finalidad de proporcionar atención oportuna y eficaz a los trámites y servicios que solicita, mantener comunicación, llevar a cabo el cumplimiento de los fines y acciones propias del Instituto y a fin de ejercer los derechos y obligaciones que se deriven de la relación jurídica que en su caso exista o se genere. Debe señalarse que cada una de las diferentes áreas del IPICYT podrán emitir uno o varios avisos de privacidad específicos, relacionados con alguna finalidad en particular, en el siguiente sitio: www.ipicyt.edu.mx/avisos_privacidad.

¿Con quién compartimos su información personal y para qué fines?


Le informamos que para cumplir con las finalidades del trámite, entrevista, reunión o servicio que solicita, sus datos personales podrían ser compartidos con personas físicas o morales ajenas al IPICYT, precisando que esta transmisión se realizaría bajo los supuestos previstos en los artículos 22 y 70 de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados y, se tomarán las medidas necesarias para que los terceros que tengan acceso a esos datos personales cumplan con lo dispuesto en el presente Aviso de Privacidad y tomen las medidas de seguridad y privacidad correspondientes para la protección de los datos personales transferidos. En cada uno de los avisos de privacidad específicos, se informará con mayor precisión el tratamiento particular de cada caso.

¿Dónde pueden ejercer sus derechos ARCO?


Con el objeto de que usted pueda ejercer su derecho humano a la autodeterminación informativa, podrá realizar su solicitud a través de correo electrónico dirigido a derechos.arco@ipicyt.edu.mx , para lo cual, deberán cumplir con los requisitos que se indican en el siguiente apartado.

¿Cómo puede acceder, rectificar, cancelar sus datos personales u oponerse a su tratamiento?


El derecho humano a la autodeterminación informativa, reconocido en el artículo 16, segundo párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, prevé el derecho a conocer qué datos personales de usted tratamos en el Instituto, saber el para qué los utilizamos (Acceso). Asimismo, es su derecho solicitar la corrección de su información personal con el objeto de que se encuentren exactos, completos y actualizados (Rectificación); asimismo puede solicitarnos que eliminemos sus datos personales de nuestros registros o bases de datos y dejen de ser tratados, lo cual dependerá de la finalidad del tratamiento, (Cancelación); finalmente podrá oponerse al tratamiento de sus datos personales (Oposición). Estos cuatro derechos constitucionales se conocen como derechos ARCO.

Para el ejercicio de cualquiera de los derechos ARCO, usted podrá presentar su solicitud respectiva mediante las siguientes modalidades:

  • Correo electrónico dirigido a: derechos.arco@ipicyt.edu.mx
  • A través de la presentación de escrito dirigido a la Unidad de Transparencia del IPICYT.
  • A través de la Plataforma Nacional de Transparencia

Con relación al procedimiento y requisitos para el ejercicio de sus derechos ARCO, le informamos lo siguiente:

a) ¿Qué información y/o documentación deberá contener la solicitud?:

  • El nombre del titular y domicilio u otro medio para comunicarle la respuesta a su solicitud. (por ejemplo su correo electrónico)
  • Los documentos que acrediten la identidad y, en su caso, la personalidad de su representante legal.
  • De ser posible, el área responsable que trata los datos personales y ante el cual se presenta la solicitud.
  • La descripción clara y precisa de los datos personales respecto de los que se busca ejercer alguno de los derechos ARCO, salvo en el caso del derecho de acceso.
  • La descripción del derecho ARCO que se pretende ejercer, y
  • Cualquier otro elemento o documento que facilite la localización de los datos personales.

Tratándose de una solicitud de acceso a datos personales, deberá señalar la modalidad en la que prefiere que éstos se reproduzcan, en el caso de solicitudes de rectificación de datos personales, deberá precisar las modificaciones a realizarse y aportar la documentación que sustente su petición; con relación a una solicitud de cancelación, deberá señalar las causas que lo motiven a solicitar la supresión de sus datos personales y, en el caso de la solicitud de oposición, deberá manifestar las causas legítimas o la situación específica que lo llevan a solicitar el cese en el tratamiento, así como el daño o perjuicio que le causaría la persistencia del tratamiento, o en su caso, las finalidades específicas respecto de las cuales requiere ejercer el derecho de oposición.

En caso de que su solicitud no cumpla con alguno de los requisitos antes señalados, se le realizará un requerimiento de información adicional dentro de los 5 días hábiles siguientes a su solicitud con el fin de que subsane las omisiones dentro de un plazo de 10 días hábiles contados a partir del día siguiente al de la notificación. Transcurrido el plazo sin desahogar la prevención se tendrá por no presentada la solicitud de ejercicio de los derechos ARCO.

b) ¿A través de qué medios puede acreditar su identidad?:

  • En el caso del titular, a través de alguna identificación oficial vigente (Credencial para votar, cédula profesional o pasaporte).
  • El representante o apoderado legal deberá presentar una carta poder simple suscrita ante dos testigos o de ser el caso el instrumento notarial que acredite dicho carácter, anexando copias simples de las identificaciones oficiales de los suscriptores de dicha carta poder.
  • El documento público en original y copia simple para cotejo a través del cual se acredite su interés jurídico.

c) ¿En cuántos días le daremos respuesta a su solicitud?:

En un plazo máximo de 20 días hábiles, contados desde la fecha en que se recibió su solicitud, precisando que este plazo podrá ser ampliado por una sola vez hasta por 10 días hábiles cuando así lo justifiquen las circunstancias.

¿Dónde se encuentra ubicada la Unidad de Transparencia del IPICYT?


En el domicilio ubicado en el Camino a la Presa San José No. 2055 Col. Lomas Cuarta Sección, C.P. 78216, Ciudad de San Luis Potosí, S.L.P., Teléfono: 444 834 2000 Exts. 2070, 3216 Correo electrónico: derechos.arco@ipicyt.edu.mx

¿Cómo puede conocer los cambios en este aviso de privacidad?


El presente aviso de privacidad puede sufrir modificaciones, cambios o actualizaciones derivadas de nuevos requerimientos legales; de nuestras propias necesidades por los trámites o servicios que ofrecemos; de nuestras prácticas de privacidad; de cambios en nuestro modelo de negocio, o por cualquier otra causa. Por lo que el aviso de privacidad actualizado podrá ser consultado en el sitio web: www.ipicyt.edu.mx

Su consentimiento para el tratamiento de sus datos personales


Con la aceptación de este aviso de privacidad, usted nos autoriza que sus datos personales sean tratados en los términos y condiciones de privacidad descritos, garantizando el ejercicio de los derechos ARCO que son referidos en el presente documento.

Fecha de actualización: marzo 10, 2017.