Abril /28/2003

El Dr. José Luis Morán López Recibirá Reconocimiento por Parte de la Revista Mexicana de Física

Como parte de las celebración del 50 aniversario de la Revista Mexicana de Física que edita la Sociedad Mexicana de Física, a partir del mes de abril del 2002 se están otorgando reconocimientos a todos los ex directores de este importante medio de comunicación de la comunidad científica en nuestro país.
Este 29 de abril, el próximo y último homenajeado de esta celebración, será el Dr. José Luis Morán López, director del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) quien fungiera como director de esta revista de 1996 al año 2000.
Es así como se clausurarán las actividades de aniversario que se prepararon a lo largo del año y en las cuales fueron reconocidos los Doctores: Marcos Moshinsky, Mariano Bauer, Jorge Flores, Ariel Valladares, Pier Mello, Rubén Barrera, Manuel Peimbert, Matías Moreno, Eduardo Piña, Ana María Cetto y Shahen Hacyan.

El Dr. José Luis Morán López nació en la ciudad de Charcas, San Luis Potosí. En 1972 obtuvo el título de Físico otorgado por la Escuela de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Continuó sus estudios en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional donde obtuvo la Maestría en Física Teórica en 1974. Posteriormente viajó a Berlín donde realizó los estudios de doctorado obteniendo el grado de Doctor Rerum Naturalium con la nota de Magna Cum Laude en 1977

Morán López, cuenta con una amplia trayectoria en la historia de la Ciencia en México. Ha destacado como investigador en el área de la Física y su trabajo lo ha hecho merecedor de premios, reconocimientos y distinciones por parte de diversas instituciones, universidades y organismos públicos. Por mencionar algunas de estas distinciones, se encuentran haber sido: Presidente de la Sociedad Mexicana de Física de 1994 a 1996; Merecedor de la Medalla Marcos Moshinsky en 1995; Premio Nacional de Ciencias y Artes 1996; Miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República, 1997 a la fecha, Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel 3; Profesor Investigador en el Instituto de Física de la UASLP, de 1986 al 2000; Profesor Investigador del Departamento de Física del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados en la Ciudad de México, de 1980 a 1986.
De igual manera, se ha destacado como investigador internacional, pues su trabajo lo ha llevado a formar parte de importantes Universidades, en las cuales ha participado como profesor investigador, y profesor visitante, además de realizar estancias posdoctorales. Todo esto ha sido en instituciones como la Universidad de California en Berkeley, la Universidad Libre de Berlín; Universidad Louis Pasteur de Estrasburgo, Francia; entre otras.

Además ha sido un importante impulsor de la Ciencia en el Estado de San Luis Potosí, prueba de esto han sido todas las actividades que ha liderado, como la creación del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (COPOCYT) en 1996, y en Noviembre del año 2000 la fundación del mismo IPICYT, el cual es una prueba de la excelencia con la que se realiza hoy en día la investigación en Ciencia y Tecnología.

LCC María Teresa Gallegos Cepeda
mtgc@ipicyt.edu.mx