IPICYT
Noticias

>

Noticia

2001

  

2002

  

2003

  

2004

  

2005

  

2006

  

2007

  

2008

  

2009

  

2010

  

2011

  

2012

  

2013

  

2014

  

2015

  

2016

  

2017

  

2018

  

2019

  

2020

  

Marzo /25/2003

SE FORMALIZA LA DONACIÓN DE LA SUPERCOMPUTADORA CRAY T3E

Este próximo 28 de marzo será firmado el convenio entre la Universidad de Texas y el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, A.C.(IPICYT), con el cual se formaliza la donación de una Supercomputadora Cray T3E de 272 procesadores. Dicha supercomputadora formará parte del Centro Nacional de Supercómputo, uno de los proyectos más ambiciosos con los que cuenta actualmente el IPICYT.

Respondiendo a la calidad de la investigación que se realiza en el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, el Dr. Alejandro Díaz Ortiz, integrante del Departamento de Materiales Avanzados, y experto en el área de la simulación computacional de materiales actualmente dirige el proyecto “Supercómputo Nacional-IPICYT”.
Este proyecto ha sido posible gracias a la estrecha colaboración científica entre el IPICyT y la Universidad de Texas en Austin, pues tanto el Dr. Díaz como el Dr. José Luis Morán López, director del IPICYT, han sido profesores invitados en el Instituto de Materiales de Texas en varias ocasiones; de igual forma, el IPICYT ha sido huésped de profesores de dicha Universidad.
Esta colaboración se ha visto fortalecida en fechas recientes por el ofrecimiento de la Universidad de Texas en Austin de donar una supercomputadora Cray T3E de 272 procesadores al Instituto. Este equipo posee un valor estimado de 2 millones de dólares, y se utilizará para el análisis de problemas extremadamente complejos; por ejemplo, en el diseño de nuevos materiales, en el análisis de la estructura genética de plantas y animales propios de la región y del país, en el desarrollo de modelos atmosféricos y de clima que permitan un predicción certera de estos fenómenos, entre otros. En suma, permitirá enfrentar problemas muy complicados, cuya resolución deberá traducirse en beneficios sociales y económicos para México.

La instalación de esta computadora en el IPICyT representa el primer paso para la creación y consolidación de un Sistema Nacional de Supercómputo. Este proyecto es una iniciativa que tratará de dar respuesta a las demandas científicas y tecnológicas que un país como México tendrá que enfrentar en el futuro. Esto lo posiciona como el primer país en Latinoamérica en contar con un equipo de esta naturaleza, lo cual permitirá a la comunidad científica y tecnológica nacional, seleccionar y concluir de manera exitosa proyectos de investigación que anteriormente estaban limitados a investigadores de primer mundo.

Es importante hacer mención de que hasta ahora, en México, no se había presentado una iniciativa para la creación de un centro nacional de supercómputo. Por lo que es el IPICYT quien actualmente se encuentra trabajando e impulsando proyectos que sin duda alguna, lograrán que el avance de la ciencia y el conocimiento en México se incremente. Esto se verá reflejado en beneficios sociales y económicos para el País, ya que lo posicionará como una Nación líder en Latinoamérica en proyectos e infraestructura para la investigación científica y tecnológica.
La creación del Centro Nacional de Supercómputo IPICyT permitirá a la comunidad científica y tecnológica del país seleccionar y concluir de manera exitosa proyectos de investigación que anteriormente estaban limitados a investigadores de primer mundo, como los relacionados al área de la nanotecnología.

El proyecto “Supercómputo Nacional-IPICyT” se enmarca dentro las áreas estratégicas de investigación y desarrollo del Plan Nacional de Desarrollo (PND) y el Programa Especial de Ciencia y Tecnología (PECyT) correspondientes al periodo 2001-2006.


María Teresa Gallegos Cepeda
mtgc@ipicyt.edu.mx

Lugar: San Luis Potosí, S.L.P.

Sube