IPICYT
Noticias

>

Noticia

2001

  

2002

  

2003

  

2004

  

2005

  

2006

  

2007

  

2008

  

2009

  

2010

  

2011

  

2012

  

2013

  

2014

  

2015

  

2016

  

2017

  

2018

  

2019

  

2020

  

Marzo /20/2003

Pulso: La nanociencia y nanotecnología despiertan interés de investigadores

Socorro Alvarado


La nanociencia y nanotecnología se consolidan como las ciencias que emergen despertando interés para los potosinos, concluyó tras su participación en la XLI Semana de la Facultad de Ciencias, Mauricio Terrones Maldonado, investigador del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT).
En primer término explicó que la nanociencia es la división de un milímetro en su millonésima parte, que es denominado nanómetro y dijo que se hace ciencia a esta escala con la intención de controlar estructuras átomo por átomo.
Al desarrollar la conferencia llamada «Nanociencia y Nanotecnología de San Luis Potosí y México», el investigador del IPICYT recalcó la importancia que la nanociencia tiene a nivel nacional y agregó que existen algunos grupos que tienen avanzado potencial en esta área porque han sido apoyados de manera significante.
Habló del caso concreto en nuestro Estado del interés que tienen los alumnos por aprender las 2 ciencias, y sostiene que a pesar de cierto rezago que persiste, tanto el IPICYT y el Instituto de Física de la UASLP han tratado de impulsar su desarrollo dándolo a conocer, por una parte el aspecto teórico que es el que más ha abordado la UASLP y el ámbito experimental aplicado mayormente por el IPICYT.
Terrones Maldonado aseguró que la nanociencia está revolucionando la tecnología al encontrarse nuevas propiedades que permiten descubrir nuevos materiales para el desarrollo de aspectos tecnológicos.
Por su parte, la nanotecnología, expresó el investigador, busca miniaturizar todo pero utilizando como método mucho menos material. Ante el auditorio que se dió cita al lugar, Terrones Maldonado puso un ejemplo de estas ciencias: él poder hacer alambres o tubos donde se pueden controlar las propiedades de estos materiales digamos con el oro, cuando se pone un átomo de oro detrás de un oro se forma un hilo de oro, pero las propiedades de ese hilo son diferentes a las de un alambre de oro normal.
Informó que la tecnología se hará presente en breve para un mejor aprendizaje del tema y adelantó que tendrán la instalación de un centro de caracterización en materiales de primer mundo con el arribo de un microscopio el próximo 15 de abril para posteriormente adquirir 2 más, de los cuales uno de ellos es el número 5 que existe a nivel mundial y el primero en América Latina, todo esto con una inversión aproximada a los dos millones de dólares y con la misma inversión económica será adquirida una supercomputadora que dará mayores alcalces en el estudio de la nanociencia y nanotecnología en el Estado.

Lugar: San Luis Potosí, S.L.P.

Sube