Septiembre/03/2006

En Brasil, Recibió Mauricio Terrones el TWAS Prize in Engineering Sciences

El Dr. Mauricio Terrones Maldonado, investigador de la División de Materiales Avanzados del IPICYT recibió el pasado fin de semana el premio "TWAS Prize in Engineering Sciences for 2005", en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil.
De esta manera, Mauricio Terrones se convierte en el investigador más joven en recibir este reconocimiento, el cual se le otorga por sus excepcionales contribuciones en la síntesis y caracterización de nuevos nanomateriales basados en carbono.

La Academia de Ciencias del Mundo en Desarrollo (TWAS, por sus siglas en inglés) es una organización autónoma internacional, fundada en Trieste, Italia, en 1983 por un grupo de distinguidos científicos bajo el liderazgo del Dr. Abdus Salam, Premio Nobel de Física. A la Academia pertenecen más de 600 Miembros y Miembros Asociados, los cuales han sido elegidos entre los científicos con mayor reconocimiento internacional. Esta Academia agrupa a científicos de unos 60 países en desarrollo. Sitio de la TWAS

Mauricio Terrones Maldonado es licenciado en Ingeniería Física (1992) de la Universidad Iberoamericana con el promedio más alto y mención honorífica, recibió la medalla al mejor estudiante de México en Ingeniería Física que otorga el CONACYT, ANUIES y el Diario de México en el año de 1992. En 1997, finalizó sus estudios doctorales en Química-Física en la Universidad de Sussex, Inglaterra, bajo la supervisión de Sir Harold W. Kroto (Premio Nobel del Química 1996 y miembro de la "Royal Society" de Gran Bretaña). Posteriormente realizó estudios posdoctorales en la Universidad de Sussex y en la Universidad de California en Santa Bárbara (USA).
En Marzo de 1999, Mauricio Terrones ingresó al Instituto de Física de la UNAM, Campus Juriquilla, como Investigador titular "A". En este mismo año fue nombrado Investigador Nacional Nivel II del SNI(Sistema Nacional de Investigadores). En Octubre de 1999, la Fundación Alexander von Humboldt lo galardonó con una membresía para realizar estudios sobre nanoestructuras de carbono, por un período de 14 meses, en el Max-Planck-Institut für Metallforschung en la ciudad de Stuttgart, Alemania.
A partir de Abril de 2001, Mauricio Terrones se incorporó al IPICYT como investigador titular "C".

Ha recibido distinciones como el Premio Javed Husain para científicos jóvenes que otorga la UNESCO y el Premio Andrés Manuel del Río por la Sociedad Química de México, así como el Premio José Antonio de Villaseñor y Sánchez, que otorga el Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología.

El esfuerzo y tenacidad de Mauricio Terrones se vio reconocido por la TWAS a través de una placa conmemorativa y una compensación económica.

Departamento de Difusión y Divulgación del IPICYT / eventos@ipicyt.edu.mx

Lugar: Río de Janeiro, Brasil