Noviembre /25/2005

El IPICYT Celebró su Quinto Aniversario

El 24 de Noviembre se celebró el 5to aniversario del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), con una ceremonia oficial en el auditorio de dicho instituto
El evento inició con la bienvenida así como con el informe de la gestión 2000-2005 por parte del Dr. José Luis Morán López, Director General y fundador del IPICYT.
En ese momento el Dr. Morán aprovechó para entregar un reconocimiento al personal que formó parte de la fundación del instituto, así como al Dr. Juan Miguel Sánchez, Vicerrector de Investigación de la Universidad de Texas, quien ha sido un principal impulsor de las actividades académicas que desarrolla el IPICYT, así como un apoyo fundamental en la creación del Centro Nacional de Supercómputo de los Centros Públicos CONACYT.

Durante esta ceremonia, también fueron entregados los premios El Potosí en sus tres modalidades: Estudiantil, Interno y Externo.
El Potosí Estudiantil correspondió al M. en C. Leonardo Chávez Guerrero, estudiante de doctorado en Ciencias Aplicadas en la opción en Nanociencias y Nanotecnología del IPICYT, el cual presentó el proyecto “Producción de carbón activado utilizando vaina de frijol para la adsorción de metales pesados en solución acuosa”. Dicho proyecto permitirá comprobar que la vaina de frijol se puede emplear como preforma para la producción de carbón activado. Además de comprobar que el carbón activado producido en base a vaina de frijol puede remover metales pesados en solución acuosa.

El Potosí Interno, correspondió al Dr. Ricardo Femat Flores, integrante de la División de Matemáticas Aplicadas y Sistemas Computacionales del IPICYT.
Ricardo Femat nació en Orizaba Veracruz. Recibió el grado de licenciatura en Ingeniería Química en la Universidad de Guadalajara, Jalisco. Los grados de Maestro y Doctor los obtuvo en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, UAM-I, México D.F., en Febrero de 1995 y Diciembre de 1997, respectivamente. Desde Septiembre de 2001 tiene el nombramiento de Profesor-Investigador Titular C en la División de Matemáticas Aplicadas y Sistemas Computacionales del IPICYT.
Ha tenido los nombramientos siguientes: Profesor-Investigador Nivel VI en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí desde Enero de 1998 hasta Septiembre de 2001 y Profesor Visitante en el Departamento de Matemáticas de la Universidad Estatal de Iowa en el verano 2000. Obtuvo la medalla al mérito académico otorgada por la UAM-I por sus estudios doctorales y es miembro del sistema nacional de investigadores en México desde 1997.

Más tarde, el premio El Potosí Externo fue entregado al Dr. René Drucker Colín, quien fue presentado por la Dra. Carmen Cisneros.
Drucker Colín es investigador nacional de excelencia, doctor en fisiología y emérito del Sistema Nacional de Investigadores desde 1998; ha publicado 215 trabajos científicos, los cuales han recibido más de 3000 citas. Se le han otorgado los reconocimientos: premio a la excelencia médica, el premio UNAM a investigación científica, premio Nacional de Ciencias y Artes, la condecoración “Orden Andrés Bello, Clase Banda de Honor” del Gobierno de la República de Venezuela entre muchos otros. Fue presidente de la Academia Mexicana de Ciencias de 2000 a 2002 Y actualmente es coordinador de la Investigación Científica de la UNAM.

Al concluir la premiación, el Dr. Adrián Moreno Mata, Director del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología, dio un mensaje de felicitación a los homenajeados, así como al IPICYT por estos cinco años de logros.

Al término de la entrega de esta ceremonia se presentó la conferencia magistral “Estrategias Futuras Para Enfrentar la Enfermedad de Parkinson” a cargo del Dr. René Raúl Drucker Colín.