Noviembre /10/2005

Estudiantes de la División de Biología Molecular del IPICYT Sobresalen en Congreso Nacional

Obtienen reconocimientos en la modalidad de cartel

Dentro del VII Congreso Internacional se llevó a cabo el XXXII Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Fitopatología, A.C., que se dio lugar en el Centro de Exposiciones y Convenciones de Chihuahua el pasado 26 al 29 de Septiembre del 2005.
En él participaron Clara Teresa Monreal Vargas, quien se hizo acreedora al tercer lugar en ponencia oral del nivel de maestría, y Jorge Armando Mauricio Castillo ganador del primer lugar en exposición de cartel a nivel maestría.

DIAGNÓSTICO BASADO EN LA REACCIÓN EN CADENA DE LA POLIMERASA (PCR), DE ENFERMEDADES DEL JITOMATE Y CHILE PRODUCIDOS EN EL ALTIPLANO POTOSINO

El proyecto presentado por Clara Teresa Monreal Vargas fue "Diagnóstico Basado en la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), de Enfermedades del Jitomate y Chile Producidos en en Altiplano Potosino".

El proyecto presentado por Jorge Armando Mauricio Castillo fue llamado “Desarrollo de un Método Molecular Para Amplificar el Genoma B de Geminivirus”. Con este trabajo se propuso desarrollar y probar experimentalmente varios oligonucleótidos sintéticos degenerados que permitan amplificar segmentos específicos del genoma B de geminivirus, sin importar el origen geográfico de los mismos. Se diseñaron algunos iniciadores universales que resultan muy efectivos para identificar geminivirus coexistentes en infecciones mixtas.

Cabe destacar que Jorge Armando Mauricio Castillo es asesorado por el Dr. Gerardo Argüello Astorga y la M.C. Clara Monreal Vargas fue asesorada por el Dr. Argüello y el Dr. Ángel G. Alpuche Solís, realizando sus trabajos en el laboratorio de Biología Molecular de Plantas del IPICYT. Es así como, de esta manera, nuevamente se demuestra la calidad de los estudiantes de los posgrados del IPICYT.

Departamento de Difusión y Divulgación / LCC María Teresa Gallegos Cepeda / mtgc@ipicyt.edu.mx