Octubre /21/2005

Estudiantes de la División de Biología Molecular del IPICYT Recibieron el Premio AgroBio México 2005

El pasado 20 de octubre, la M.C. Clara Teresa Monreal Vargas y la Q.F.B. Luzmila Martínez González, estudiantes que desarrollaron su trabajo de tesis en el Laboratorio de Biología Molecular de Plantas del IPICYT, obtuvieron el primer lugar en las categorías de Tesis de Maestría y T. de Licenciatura, respectivamente, en la edición 2005 del Premio AgroBio México a las investigaciones en Biotecnología Agrícola.

Luzmila Martínez obtuvo el premio con la tesis titulada “Transformación genética de lechuga (Lactuca sativa L.) con un gen Sintético de la Subunidad B de la Enterotoxina Termolábil de Escherichia coli”, que fue dirigida por el Dr. Ángel Gabriel Alpuche Solís y el M.C. Sergio Rosales Mendoza.

Clara Monreal, por su parte, recibió la distinción por la tesis de maestría titulada “Desarrollo de Métodos de Diagnóstico Molecular de Enfermedades Virales, Bacterianas y Fúngicas en Fortalizas”, que codirigieron el Dr. Gerardo Argüello Astorga y el Dr. Ángel Alpuche Solís.

Agrobio México, A.C. es la asociación que reúne a las empresas de Biotecnología agrícola más importantes que operan en el país (Bayer Crop Science, DuPont, Monsanto Comercial, Dow AgroSciences y Syngenta Agro). El jurado del Premio incluye a 7 distinguidos investigadores y al Presidente Ejecutivo de Agrobio México, A.C.

Tomando en consideración que las tesis que compiten por el premio provienen de instituciones de investigación muy sólidas, como los Departamentos de Ingeniería Genética de Plantas y de Biotecnología del CINVESTAV, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de la UNAM , el Colegio de Posgraduados de Chapingo, entre otros, el logro de nuestras tesistas y sus tutores resulta muy significativo.

Las distinciones de AgroBIO incluyen un Diploma y un premio en efectivo, y fueron entregadas el pasdo jueves 20 de Octubre en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología e Historia, en la Cd. de México.

Con información de Mireya Sánchez / Departamento de Difusión y Divulgación del IPICYT / mtgc@ipicyt.edu.mx

Lugar: México, D.F.