Agosto /24/2005

La Situación de la Nanociencia en México fue de Relevancia Durante la Reunión Regional de Ciencia y Tecnología

El Dr. Fernando Rodríguez de la División de Materiales Avanzados habló sobre el tema

Durante la Reunión Regional de Ciencia y Tecnología efectuada en San Luis Potosí, fue presentada la ponencia Investigación en Nanociencia y Nanotecnología, Fortaleza del Desarrollo Regional en el Marco de la Globalización, a cargo del Dr. Fernando J. Rodríguez Macías, integrante de la División de Materiales Avanzados del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT).

El Dr. Rodríguez habló sobre de la nanotecnología como un área de investigación y desarrollo joven, que es altamente interdisciplinaria y en la que la investigación básica y las aplicaciones se están desarrollando conjuntamente.

En la actualidad México debe apostar por los avances que están dando grandes resultados en otros países, para continuar evolucionando y no dejar el liderazgo latinoamericano que hasta hace poco tiempo se tenía. “Creo que si México no invierte en nanotecnología estaremos desaprovechando una gran oportunidad de ser competitivos y de participar como iguales, o ¿por qué no?, como líderes en aspectos específicos de esta revolución industrial. Sin invertir en investigación en nanotecnología corremos el riesgo de que en unos años maquilemos e importemos productos de nanotecnología”. Afirmó Rodríguez Macías.

Se considera que la nanotecnología será una revolución industrial con un impacto igual o mayor al que el desarrollo de la industria electrónica ha tenido. En este tenor, durante la plática del Dr. Rodríguez, se dieron ejemplos de los ámbitos que puede influenciar la Nanociencia, como son: el área de materiales, energía, electrónica, medicina, entre otras. Así mismo, se presentaron también algunos ejemplos de estimaciones de analistas de mercado que colocan el valor de productos y aplicaciones de nanotecnología en miles de millones de dólares para el final de esta década, siendo presentados ejemplos de aplicaciones específicas, así como empresas que en la actualidad ya utilizan la nanotecnología como base de su desarrollo.

Por todo lo anterior, se reafirma que esta área de la ciencia ha tenido un posicionamiento de gran importancia, por lo que invertir en ella generará progreso a nuestro país, tal y como sucede en otras partes del mundo en donde durante el 2004, se le han invertido aproximadamente 9,000 millones de dólares, así como ya se han realizado políticas de Estado en específico para esta ciencia.

Uno de los temas recurrentes durante la Reunión Regional de Ciencia y Tecnología fue el de proponer una política de estado en la que se contemple a la ciencia como un área vital para el gobierno y así poder realizar planes a largo plazo, a lo que e Dr. Fernando Rodríguez, durante su plática, propuso que se debe incluir a la nanotecnología como un área estratégica, debido a que es un área en desarrollo y en México todavía se pueden desarrollar tecnologías y hacer descubrimientos pioneros a nivel mundial.

Para finalizar, el Dr. Rodríguez puntualizó que para que la nanotecnología contribuya al desarrollo regional de SLP y de México la investigación debe de tener un componente de vinculación industrial, donde ésta puede ayudar a mejorar productos existentes, crear nuevos productos e incluso llevar a la formación de nuevas industrias mexicanas de alta tecnología. Así como lo ha estado promoviendo la División de Materiales Avanzados del IPICYT, quienes se distinguen por ser un grupo pionero en el área de nanotubos de carbón y por ser uno de los pocos grupos de nanotecnología del país.