IPICYT
_
Noticias

>

Noticia

2001

  

2002

  

2003

  

2004

  

2005

  

2006

  

2007

  

2008

  

2009

  

2010

  

2011

  

2012

  

2013

  

2014

  

2015

  

2016

  

2017

  

2018

  

2019

  

2020

  

2021

  

2022

  

2023

  

2024

  

Agosto /15/2005

Cambios fructíferos en el IPICYT: Ahora cuenta con la División de Geociencias Aplicadas

La División de Geología Económica se redefine

La División de Geología Económica, después de un exhaustivo proceso para re-definir su misión y objetivos dentro del IPICYT y continuar desempeñando el papel para el que fue creada, ha concluido con dicho proceso con los siguientes resultados:
- Se reestructura la División y toma el nombre de “División de Geociencias Aplicadas”, lo cual da cabida a la incorporación de nuevas disciplinas, como geofísica y ciencias de la atmósfera, que proporcionarán herramientas alternativas para continuar trabajando en sus líneas de investigación de geohidrología y explotación minera, las cuales permanecen sin cambio.
- Como resultado de esta reestructuración, el Dr. Noel Carbajal Pérez, tiene ahora el nombramiento como Jefe de esta División, iniciando su nuevas actividades a partir del 1º de julio del presente. El Dr. José Alfredo Ramos Leal asume la Coordinación de la División.

La División de Geociencias Aplicadas realiza estudios geológicos de investigación científica, tanto superficiales como del subsuelo, con aplicación directa a la búsqueda y evaluación de yacimientos minerales de rendimiento económico, así como a la prospección y evaluación de las aguas subterráneas, utilizando las herramientas de frontera.
Al mismo tiempo que ensaya y experimenta nuevas ideas que pudieran ser utilizadas en la solución de problemas geohidrológicos y minerales.

Entre las líneas de investigación de la División de Geociencias Aplicadas se encuentran:
*Geohidrología (precipitación, recarga de acuíferos, geofísica de los acuíferos, dinámica)
*Hidráulica, aguas subterráneas en el estado de San Luis Potosí.
*Circulación y contaminación atmosférica.
*Sistema de información geográfica, Percepción Remota, *Geografía de los Riesgos y Evaluación del riesgo.
*Estudio de la geología del subsuelo en el área del graven de Villa de Reyes, Estado de San Luis Potosí, por medio de estudios geológicos y geofísicos.
*Magnetometría aplicada a la solución de problemas volcánicos y tectónicos en la región de Joya Honda, San Luis Potosí, México.
*Circulación y contaminación atmosférica.

Departamento de Difusión y Divulgación / LCC Teresa Gallegos Cepeda. / mtgc@ipicyt.edu.mx

Lugar: San Luis Potosí, S.L.P.

Sube