Abril /21/2005

Importantes Investigadores Hablarán Sobre Tsunamis en el IPICYT

La mañana del 26 de diciembre de 2004 sucedió un gran terremoto frente a las costas de la isla de Sumatra en Indonesia. El sismo causó ruptura y desplazamiento en el fondo oceánico y generó una perturbación en el agua que se propagó rápidamente por los océanos alrededor del planeta. En algunos sitios alrededor del Océano Indico el tsunami pudo alcanzar una altura hasta de 25 metros. El fenómeno provocó una gran pérdida de vidas humanas en el sureste de Asia y África. La devastación y daño económico asociados al sismo y tsunami tardarán décadas en subsanarse marcando el futuro de ésta y la siguiente generación en naciones ya de por sí pobres.

Es por esto que el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica con motivo del Año Mundial de la Física ha organizado el evento: Tsunamis: Causas y Efectos

Este evento, permitirá al público informarse acerca del estado actual del conocimiento referente a sismos y tsunamis; también podrá plantear dudas y preguntas referentes acerca de si es posible que haya tsunamis en las costas de México y si es factible establecer un sistema de alerta.

Durante el evento se contará con la presencia de investigadores expertos en el tema, quienes en una primera parte expondrán tópicos al respecto para en una segunda parte del evento, abrir un panel de discusión entre ellos y los asistentes, moderada por el Dr. Jorge Aranda, Jefe de la División de Geología Económica del IPICYT.
Dichos investigadores invitados son: el Dr. Roberto Molina Garza, Dr. Juan Martín Gómez, Dr. Ramón Zúñiga y el Dr. Carlos Mendoza, todos ellos del Centro de Geociencias de la UNAM. Por parte de la Facultad de Ciencias de la UNAM, nos acompañará el Dr. Ramón Peralta Fabi.

Durante las exposiciones se explicarán: 1) cuáles son las causas de los terremotos y en donde suceden de manera preferente en nuestro planeta, 2) las características del terremoto de Sumatra, incluyendo la cantidad de energía liberada por el mismo, 3) los sistemas de alerta de tsunamis existentes, ¿cómo funcionan y cuáles son sus limitaciones? y 4) la fenomenología física que causa esas olas grandes (en donde, cómo y por qué se forman).

“Tsunamis: Causas y Efectos”, es un evento que se realizará el próximo viernes 22 de abril a las 10:00 hrs. en el auditorio del IPICYT. Entrada Libre.

Con información del Dr. Jorga Aranda Gómez / Departamento de Difusión y Divulgación / LCC Teresa Gallegos / mtgc@ipicyt.edu.mx