IPICYT
_
Noticias

>

Noticia

2001

  

2002

  

2003

  

2004

  

2005

  

2006

  

2007

  

2008

  

2009

  

2010

  

2011

  

2012

  

2013

  

2014

  

2015

  

2016

  

2017

  

2018

  

2019

  

2020

  

2021

  

2022

  

2023

  

2024

  

Diciembre /11/2002

Solicitud de incremento al presupuesto 2003 para Ciencia y Tecnología

La concentración se realizaría el próximo sábado a las 12:00 horas en la plaza principal del Palacio Legislativo, para solicitar un incremento de cerca de 11 mil millones de pesos para la inversión en ciencia

Por ARTURO BARBA NAVARRETE / Grupo Reforma
Ciudad de México (11 diciembre 2002).- A una concentración de protesta "civilizada" de la comunidad científica en el Palacio Legislativo para presionar a los diputados y que "entiendan la importancia de la ciencia para el desarrollo del País", convocó el secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, Francisco Patiño.


De esta manera, durante una conferencia de prensa para discutir el presupuesto a la ciencia para el próximo año, el legislador perredista invitó ayer a un plantón el próximo sábado a las 12:00 horas en la plaza principal del edificio.

Sin embargo, algunos investigadores asistentes al evento, coincidieron en que los científicos "jamás" serían capaces de protestar y concentrarse públicamente para pedir mayor presupuesto.

Patiño espera concientizar a sus compañeros --que en esta semana decidirán el presupuesto al rubro-- para incrementar en cerca de 11 mil millones de pesos la inversión en ciencia.
"El presupuesto federal pasaría de 22 mil millones a 32 mil millones de pesos para el 2003", señaló Patiño. "La educación, la ciencia y la tecnología son la única manera para salir del atraso económico del País".

Pidió que de esos recursos, 5 mil 600 millones de pesos adicionales se destinen al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con lo que el organismo alcanzaría los 14 mil millones de pesos.

De acuerdo con el diputado, con la propuesta del Presidente Fox se disminuiría notablemente el apoyo a la ciencia, al pasar del 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto que actualmente se destina, al 0.3 por ciento.
José Antonio de la Peña, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), coincidió en que la ciencia se encuentra en una situación crítica.

"A pesar de que el País cuenta con grupos de investigación consolidados y de alto nivel internacional en casi todos los campos del conocimiento, en los últimos 30 años el poco apoyo del Gobierno ha impedido que la ciencia se convierta en el motor de cambio", afirmó.

El matemático señaló que un aspecto fundamental que debe asumir de inmediato la Cámara de Diputados es vigilar que los recursos que las diversas Secretarías de Estado dicen destinar a la ciencia realmente se apliquen a estas actividades.

"No es cierto que se destinen todos los recursos a la investigación, de hecho, ni si quiera en el Conacyt han fluido los recursos de la manera apropiada ya que el presupuesto del 2002 aún no ha sido ejercido del todo", aseguró De la Peña.

Propuso varios puntos estratégicos de desarrollo que tienen como base el incremento de la inversión del Gobierno y de la iniciativa privada en el rubro, como apoyar más a la ciencia básica; crear nuevas plazas para investigadores en las universidades públicas y programas sobre energías renovables y biodiversidad.

"El País requiere una planeación adecuada de la política científica nacional. Nunca en la historia del país se ha contado con ella", mencionó.

El legislador panista Luis Aldana Burgos, también secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, señaló que la propuesta de Patiño es demasiado optimista, pero que el consenso en la Comisión es aumentar por lo menos 4 mil 500 millones de pesos al presupuesto de ciencia y tecnología.

Lugar: Periódico REFORMA, México

Sube