Diciembre /05/2004

El IPICYT Celebró su 4to Aniversario

El Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) celebró su cuarto aniversario en una ceremonia en la que fueron entregados los Premios El Potosí 2004, el pasado viernes 3 de diciembre.

Durante el acto, el Dr. José Luis Morán López, Director General del IPICYT, presentó un panorama general del año que había transcurrido; sin duda alguna, el IPICYT conforme pasa el tiempo va logrando una mayor consolidación y esto se dejó entre ver durante la intervención de Morán López.

En esta ocasión los Premio El Potosí fueron otorgados a tres personalidades de la Ciencia Mexicana. El primer premio otorgado durante la celebración del aniversario del IPICYT fue "El Potosí Estudiantil", el cual correspondió al MC Sergio Rosales Méndez, estudiante del Doctorado en Biología Molecular del IPICYT y quien presentó ante el comité de premiación, el proyecto “Producción de una vacuna comestible contra Escherichia Coli enterotoxigénica en plantas de amaranto”. Sergio Rosales, fue presentado por el Dr. Ángel Gabriel Alpuche Solís, quien funge como su asesor en el IPICYT.
Por otro lado, el premio "El Potosí Interno" fue para el Dr. Humberto Terrones Maldonado, Jefe de la División de Materiales Avanzados para la Tecnología Moderna del IPICYT. El Dr. Terrones Maldonado quien por causas de fuerza mayor no pudo asistir a la ceremonia, fue presentado por el Dr. Emilio Muñoz quien reseñó su carrera científica así como los importantes aportes que éste ha dado a la Ciencia nacional.
Finalmente, se entregó el premio "El Potosí Externo", el cual fue para el Dr. Rubén Barrera Pérez, investigador del Instituto de Física de la UNAM. El Dr. Alfonso Lastras, Director del Instituto de Investigación en Comunicación Óptica de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, se encargó de presentar una semblanza del Dr. Barrera, recalcando la calidad profesional del investigador.

En el acto, acompañaron en el presidium al Dr. José Luis Morán López, personalidades de la Ciencia y la educación como: el Licenciado Francisco Antonio Rubín de Celis, Secretario de Educación de Gobierno del Estado de SLP; la Profra. Griselda Álvarez Olivares, Regidora y Presidenta de la Comisión de Educación del H. Ayuntamiento de la Capital; Dr. Adrián Moreno Mata, Director General del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología; Dip. Cirilo Méndez Aguilar, Pdte. de la Comisión de Educación del H. Congreso del Estado.

Durante la tarde del mismo viernes, el Dr. Rubén Barrera Pérez ofreció la Conferencia Magistral "La Luz: un Instrumento Para Conocer y Entender la Materia",en la que investigadores y estudiantes del IPICYT pudieron aprovechar la oportunidad de que un científico de la talla de Barrera, se encontrará en San Luis Potosí.
A continuación, la Reseña en formato(PDF).