Diciembre /01/2004

El IPICYT Celebrará su 4to Aniversario con la Entrega de los Premios el Potosí 2004

Este próximo viernes 3 de diciembre el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) celebrará su cuarto aniversario en una ceremonia en la que se entregarán los Premios El Potosí 2004. Estos Premios, creados en 2003, tienen como finalidad principal, reconocer públicamente a los académicos por su obra y trayectoria, además de ponerlos como ejemplo para las nuevas generaciones y estimularlos para que continúen con su trayectoria productiva, puesto que México cuenta con personalidades muy destacadas en la Ciencia y la Tecnología.
El Premio cuenta con tres modalidades: Interno, Externo y Estudiantil, éste último designado a partir de este año. En esta ocasión el Comité de Premiación recibió varias candidaturas para las categorías mencionadas, y los ganadores fueron: El Potosí Interno para el Dr. Humberto Terrones Maldonado ; El Potosí Externo para el Dr. Rubén G. Barrera del Instituto de Física de la UNAM; y El Potosí Estudiantil para el MC Sergio Rosales Mendoza, estudiante del doctorado en Biología Molecular del IPICYT y quien presentó el proyecto “Producción de una vacuna comestible contra Escherichia Coli enterotoxigénica en plantas de amaranto”.
El ganador del Premio El Potosí Interno, el Dr. Humberto Terrones Maldonado, es jefe de la División de Materiales Avanzados para la Tecnología Moderna del IPICYT y un destacado investigador a nivel nacional e internacional; cuenta con el nivel 3 dentro del Sistema Nacional de Investigadores, en el área de ciencias exactas y ha sido reconocido por importantes instituciones dedicadas a la promoción y gestión de la Ciencia y la Tecnología, prueba de esto es el Premio de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias 2000, el cual le fue entregado de manos del Presidente Fox Quesada en la Presidencia de la República. El Dr. Rubén Barrera, investigador del Instituto de Física de la UNAM y ganador del Premio El Potosí Externo, es un científico muy destacado en el área de propiedades ópticas y sistemas desordenados en superficies. Cabe señalar que por la tarde del mismo viernes 03 de diciembre, el Dr. Barrera ofrecerá en el IPICYT la conferencia magistral “La luz: un Instrumento para Conocer y Entender la Materia”.

4 AÑOS DE CIENCIA DE EXCELENCIA EN SAN LUIS POTOSÍ
El IPICYT, fundado el 24 de noviembre de 2000 a iniciativa del Dr. José Luis Morán López, su actual Director, se ha destacado por ser una institución líder, con prestigio internacional y un polo de desarrollo científico y tecnológico que contribuye a la descentralización de la investigación en México. Desde su creación, ha sido una institución que busca el progreso de la Ciencia en las áreas de su competencia como son: Biología Molecular, Materiales Avanzados para la Tecnología Moderna, Ingeniería Ambiental y Manejo de Recursos Naturales Renovables; y Geología Económica y además, gracias al Centro Nacional de Supercómputo, puede ofrecer servicios de avanzada en cómputo de alto rendimiento; no solo para investigaciones realizadas en el IPICYT sino para la comunidad científica de todo el país. Actualmente cuenta con 36 investigadores y 19 técnicos académicos, quienes demuestran estar comprometidos con su profesión. Prueba de esto es la generación de recursos humanos a través de sus posgrados en las áreas de Biología Molecular y Ciencias Aplicadas, éste último con las opciones terminales de Ciencias Ambientales; Control y Sistemas Dinámicos; y Nanociencias y Nanotecnología. Estos programas, tienen el reconocimiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología ya que están dentro del Programa Integral para el Fortalecimiento al Posgrado (PIFOP).
Estas son solo algunas razones por las cuales el cuarto aniversario del IPICYT se considera una celebración de gran importancia, pues la existencia de un Centro Público de Investigación en nuestro Estado es prueba del desarrollo que se genera día a día.