Octubre /07/2004

El Supercómputo, Eficaz Herramienta Para Salvar Vidas

La prevención de desastres por fenómenos meteorológicos, la emisión oportuna de alertas para salvar miles de vidas y el estudio del calentamiento global con sus efectos sobre la agricultura son algunos de los asuntos que tienen que ver con el supercómputo y que fueron abordados hoy por el Dr. John Michalakes, científico del Centro Nacional de Investigación Atmosférica de los Estados Unidos, quien fue el conferenciante magistral en la Semana Nacional de Supercómputo 2004.
El Dr. Michalakes es el creador de la herramienta más poderosa de modelamiento atmosférico en el mundo, el código WRF (Investigación del Clima y Predicción del Tiempo) y el MM5 el cual es el modelo de mesoescala utilizado por el Servicio Meteorológico Nacional para hacer la predicción del clima en México. Es la primera vez que visita nuestro país invitado por el Centro Nacional de Supercómputo (CNS) del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICyT).
Desde hace 12 años Michalakes trabaja en el Centro Nacional de Investigación Atmosférica que se encuentra asentado en Boulder, Colorado. En este lugar interactúa con los mejores meteorólogos del mundo en el desarrollo de códigos como el WRF y “paralelización” de programas que corren en supercomputadoras con gran capacidad de memoria, que cuentan con mil 600 procesadores, como la que adquirieron recientemente a un costo de 50 millones de dólares.
“Es claro que no se puede hacer nada para evitar los fenómenos naturales, pero es posible saber la manera cómo se van a mover tornados y huracanes, el horario exacto de entrada, la localización del punto donde tocan tierra y su intensidad para que la gente esté preparada y se refugie a tiempo”, comentó y dijo que el estudio de los fenómenos a más larga escala de tiempo y del calentamiento global tienen una gran incidencia en la agricultura y economía norteamericanas.
Explicó que el supecrómputo es necesario para hacer simulaciones de tiempo largo y ofrecer soluciones en tiempo real con mejores resoluciones en los dominios que está modelando. “El tiempo global está ocurriendo, el asunto es cómo ocurre, dónde impacta más y cuáles son los efectos regionales para saber qué pasa con los efectos hidrológicos para la agricultura y la pesca como lo están haciendo en la India”, detalló.
El Dr. John Michalakes coincide en que es muy importante que países como México cuenten con infraestructura de supercómputo, ya que no solamente ayuda a las actividades científicas y de predicción climática, sino también genera que localmente haya gente que pueda trabajar en este campo, que los estudiantes puedan aprender a utilizar esta herramienta. “Esto a la par lleva a un adelanto científico muy importante, es un problema del huevo y la gallina. No sabemos si primero hay que tener una comunidad científica muy importante y después el servicio del supercómputo o éste va a dar como consecuencia una comunidad científica más informada”, señaló.