IPICYT
_
Noticias

>

Noticia

2001

  

2002

  

2003

  

2004

  

2005

  

2006

  

2007

  

2008

  

2009

  

2010

  

2011

  

2012

  

2013

  

2014

  

2015

  

2016

  

2017

  

2018

  

2019

  

2020

  

2021

  

2022

  

2023

  

2024

  

Octubre /08/2004

Concluyeron las Actividades de la Semana Nacional de Supercómputo 2004, Organizada por el CNS-IPICYT

Con gran éxito concluyeron los trabajos de la Semana Nacional de Supercómputo 2004 en donde pudieron sentarse las bases para el establecimiento de una infraestructura nacional que permitirá a la comunidad científica y tecnológica del país seleccionar y concluir proyectos de investigación que anteriormente estaban limitados a unos cuantos investigadores como es el caso del modelamiento y predicción del clima en México que tiene grandes repercusiones sociales y económicas.
En el panel de discusión de este congreso se tomó el acuerdo de construir uno o varios portales en internet dedicados al modelamiento y predicción del clima, investigaciones de química cuántica y materiales. Las instituciones participantes podrán trabajar en forma interdisciplinaria gracias a que el Dr. John Michalakes, científico del Centro Nacional de Investigación Atmosférica de los Estados Unidos, instaló en el IPICyT el código WRF (Investigación del Clima y Predicción del Tiempo), el cual es el software más poderoso del mundo para realizar este tipo de trabajo especializado.
El Centro de Investigación Científica y de Estudios Superiores de Ensenada (CICESE), la Universidad de Guadalajara, el Servicio Meteorológico Nacional y el Centro Nacional de Supercómputo del IPICyT abrieron la posibilidad de este proyecto que estará a disposición de toda la comunidad científica y tecnológica del país que, en territorio potosino, contribuirá a la solución de grandes problemas y a la formación de investigadores de excelencia en esta rama del conocimiento.
Por su parte, el Dr. John Boisseau, director del Centro de Computación Avanzada de Texas, en Austin, (TACC), institución que donó al IPICYT la supercomputadora Cray T3E, considera que San Luis Potosí puede convertirse en un polo de desarrollo científico y tecnológico de primer mundo. “En los Estados Unidos el cómputo de alto desempeño tiene un carácter estratégico y de seguridad nacional. La donación de este equipo que cuenta con 272 procesadores y es capaz de realizar 163 mil millones de operaciones por segundo, representa el primer paso para la creación y consolidación de un Sistema Nacional de Supercómputo en México”, reconoció.
En este sentido, el Dr. Alejandro Díaz Ortiz, Encargado del Centro Nacional de Supercómputo del IPICYT, dijo que este proyecto es una iniciativa que tratará de dar respuesta a las demandas científicas y tecnológicas que un país como México tendrá que enfrentar en el futuro. “Podemos posicionarnos como el primer país en Latinoamérica en contar con un proyecto de esta naturaleza, lo cual permitirá a la comunidad científica y tecnológica nacional poder seleccionar y concluir de manera exitosa proyectos de investigación que anteriormente estaban limitados a investigadores de primer mundo”.
Los trabajos de la Semana Nacional de Supercómputo 2004 concluyeron con la conferencia magistral del Dr. Boisseau, quien abordó el tema denominado “Grids en las escalas de campus regional y nacional”. El científico norteamericano explicó que esta tecnología permitirá que en un futuro los usuarios de cómputo reciban este servicio en sus casas a manera similar del suministro de energía eléctrica en los hogares con el acceso a todos los paquetes de cómputo a distancia, lo cual revolucionará la forma en que los usuarios accedan a Internet con grandes repercusiones culturales y económicas.

Lugar: San Luis Potosí, S.L.P.

Sube