IPICYT
_
Noticias

>

Noticia

2001

  

2002

  

2003

  

2004

  

2005

  

2006

  

2007

  

2008

  

2009

  

2010

  

2011

  

2012

  

2013

  

2014

  

2015

  

2016

  

2017

  

2018

  

2019

  

2020

  

2021

  

2022

  

2023

  

2024

  

Marzo /12/2019

Graduada de maestría y actual alumna de doctorado, realiza una estancia en Canadá

Itzel Covarrubias García, graduada de la Maestría en Ciencias Ambientales y actual estudiante del Doctorado en Nanociencias y Materiales (ciclo escolar de ingreso 2014-2015-1 y 2017-2018-1), inició el 30 de enero de 2019 una estancia de investigación en el Centro de Investigación en Agua, Tierra y Medio Ambiente (Eau Terre Environnement Research Centre) del Instituto Nacional de Investigación Científica de Canadá, conocido como ‘INRS’ por su nombre en francés (Institut National de la Recherche Scientifique), ubicado en Quebec.

En entrevista, Itzel informó que durante su estancia de investigación, programada de enero a julio del presente año, estará trabajando bajo la supervisión de la Dra. Satinder Kaur Brar, profesora investigadora del INRS. Dicha estancia fue posible luego de que Itzel participara en la convocatoria 2018 del "Programa de futuros líderes en las Américas" (Programme des futurs leaders dans les Amériques, PFLA), como sugerencia por parte de la Dra. Sonia Arriaga, Investigadora titular en la División de Ciencias Ambientales (DCA) del IPICYT, quien dirigió la tesis de maestría de Itzel y actualmente funge como Codirectora de sus estudios doctorales, junto con el Dr. José Luis Rodríguez López, Investigador titular en la División de Materiales Avanzados (DMAv) del Instituto; ambos académicos son Miembros Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Del mismo modo, cabe precisar que la Dra. Arriaga tiene en marcha un proyecto de grupo de trabajo México-Quebec, en el periodo 2017 a 2019, en el cual colabora con la Dra. Brar, quien propuso que la destacada estudiante de doctorado podría aplicar al Programa del gobierno de Canadá.
Uno de los requisitos que la graduada debió de cumplir para participar en el citado Programa, fue la realización de un protocolo del trabajo a desarrollar durante el periodo de la estancia, el cual debía de ser complementario a la investigación que Itzel realiza en su institución de procedencia. Dicho proyecto lleva por nombre "Effect of the addition of nanoparticles in the recovery of biomolecules during the fermentation of wood wastes by yeasts", puntualizó.

Itzel cursó la carrera de Ingeniería Química en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), etapa en la que mostró interés en desarrollar trabajo de investigación enfocado en las Ciencias Ambientales, así que al concluir su licenciatura y luego de algunos meses de experiencia laboral en el sector privado, en el año 2014 ingresó al posgrado de la DCA del IPICYT, atraída por las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) que enmarcan el quehacer profesional de estudiantes y académicos de dicha área. "Principalmente me interesó el trabajo que lleva a cabo la Dra. Arriaga, donde una de sus líneas de investigación es el tratamiento de aire contaminado; me llamaban mucho la atención los sistemas biológicos, además sabía que el Instituto cuenta con una gran infraestructura y la apertura para poder utilizar los equipos en los laboratorios", destacó.

Durante sus estudios de maestría, tuvo la oportunidad de realizar una estancia corta de investigación en el extranjero, en el marco del programa de becas mixtas del Conacyt. Itzel estuvo de abril a julio de 2016 en el Departamento de Química y Biociencias de la Universidad de Aalborg, en Dinamarca, trabajando bajo la asesoría del Dr. Jeppe Lund Nielsen. Esta experiencia le ayudó a complementar su proyecto de tesis de maestría, la cual fue redactada en idioma inglés y se tituló "Effect of the continuous addition of ozone in a biofilter treating ethyl acetate vapors". La graduada añadió que el trabajo realizado durante su estancia en Dinamarca, tuvo como resultado la redacción de un artículo, el cual actualmente se encuentra en revisión.

Cabe señalar que en junio de 2016, asistió al décimo congreso de la International Society for Environmental Biotechnology (ISEB), evento que se llevó a cabo en Barcelona, España, y a partir del cual también logró la publicación de parte de su investigación realizada durante el posgrado en la DCA, pues refirió que en dicho congreso presentó un cartel que fue seleccionado como uno de los mejores trabajos, los cuales fueron publicados en la revista Science of the Total Environment. Además, cuenta con un segundo artículo publicado en mayo de 2018 en la revista Environmental Science and Pollution Research, igualmente derivado de su proyecto de maestría.

En la actualidad, Itzel realiza su trabajo de investigación doctoral en el Laboratorio de Síntesis y Propiedades de Nanopartículas Metálicas de la DMAv, con el tema de tesis "Assessment of a Biological Route of Biogas Upgrading by Addition of Graphene Oxide Decorated with Magnetite Nanoparticles". "Consideré que al enfocarme ahora en el estudio de los nanomateriales y los materiales avanzados, tendría la oportunidad de enriquecer mi formación sobre sistemas biológicos, a fin de lograr un mayor alcance y aplicación de dichos conocimientos", explicó la graduada al ser cuestionada sobre su principal motivación para ingresar a un programa de doctorado en otra área de investigación, en agosto de 2017, posgrado que hasta el momento califica como "sumamente interesante", en palabras de Itzel, quien declaró que al concluir su formación académica en el IPICYT, le gustaría realizar un posdoctorado.

Por último, expuso que ha tenido que equilibrar sus deberes y responsabilidades en el ámbito académico, con el cuidado y atención a su pequeña hija de casi dos años de edad. También subrayó que cuenta con el apoyo de su esposo, quien de igual forma es estudiante de posgrado en el IPICYT y, por ende, es consciente de lo que implica el realizar trabajo de investigación y pasar mucho tiempo en el laboratorio, llevando a cabo experimentos, para luego reportar resultados, concluyó la egresada.



Programa de Seguimiento a Graduados.
Departamento del Posgrado del IPICYT.
San Luis Potosí, S.L.P.,Marzo 2019



FOTO_NOTICIA
Sube