IPICYT
_
Noticias

>

Noticia

2001

  

2002

  

2003

  

2004

  

2005

  

2006

  

2007

  

2008

  

2009

  

2010

  

2011

  

2012

  

2013

  

2014

  

2015

  

2016

  

2017

  

2018

  

2019

  

2020

  

2021

  

2022

  

2023

  

2024

  

Diciembre /11/2018

GRADUADOS Y ALUMNOS DEL POSGRADO DESTACAN EN CONGRESO INTERNACIONAL

Un grupo de graduados y estudiantes de los programas de posgrado impartidos en la División de Ciencias Ambientales (DCA) y la División de Materiales Avanzados (DMAv), asistieron al "Tercer Taller Latinoamericano de Materiales de Carbono (TLMC3)" que se llevó a cabo del 28 al 30 de noviembre de 2018 en la Facultad de Ciencias de la Universidad de los Andes, en Bogotá, Colombia.
Este evento se organizó con la finalidad de dar continuidad a la integración entre los diferentes grupos de investigación latinoamericanos especializados en el tema de los materiales carbonosos y sus aplicaciones, para fortalecer redes de colaboración académica, científica y tecnológica.

En la tercera edición del Taller, las temáticas tratadas fueron: energía, ambiente, modificación del suelo, dispositivos electrónicos, fibras y nanotubos, híbridos y compuestos, catálisis y fotocatálisis. Asimismo, el programa del evento contempló distintas actividades encaminadas a fomentar la reflexión sobre las temáticas propuestas, como la impartición de conferencias y la realización de sesiones de presentaciones orales y de carteles. En este sentido, celebramos la destacada participación de graduados y estudiantes del posgrado institucional en el citado evento, pues tres alumnos de doctorado, dos de ellos egresados de la maestría del IPICYT, fueron acreedores a distinciones por la calidad de sus trabajos y de la exposición de estos en cada modalidad (oral o póster); nos referimos a: Juan Luis Fajardo Díaz, estudiante del Doctorado en Nanociencias y Materiales, Rigoberto Santoyo Cisneros y Esmeralda Vences Álvarez, graduados de la Maestría en Ciencias Ambientales y actuales estudiantes del doctorado, quienes recibieron reconocimientos de ‘mención de honor’ de manos del Dr. Juan Matos Lale, Profesor Investigador en la Universidad de Concepción, Chile, quien estuvo a cargo de la Presidencia de la Federación Latinoamericana de Carbono en el periodo 2016-2018.

*Juan Luis Fajardo Díaz (ciclo escolar de ingreso 2015-2016-2). Presentó los trabajos: "Esponjas de carbono dopadas con nitrógeno sintetizadas a partir de una mezcla de Piridina-Bencilamina", en modalidad póster, y "Nanoestructuras de carbono de forma helicoidal crecidas sobre láminas delgadas de cobre", en modalidad oral; la sobresaliente ponencia de Juan Luis, le permitió recibir la citada mención honorífica. Cabe señalar que el alumno forma parte del ‘Grupo de Nanoestructuras de Carbono y Sistemas Laminares (GNCSL)’, el cual es liderado por el Dr. Florentino López Urías y el Dr. Emilio Muñoz Sandoval, Investigadores titulares en la DMAv y Miembros Nivel III y Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt. En el IPICYT, Juan Luis ha desarrollado su trabajo de investigación doctoral bajo la dirección del Dr. Emilio.

*Rigoberto Santoyo Cisneros (ciclo escolar de ingreso 2011-2012-1 y 2016-2017-1). Presentó el trabajo titulado "Electroadsorción de iones arseniato sobre ánodos de carbón activado granular: efecto de grupos funcionales superficiales y contenido de hierro", con el cual recibió la ‘mención de honor’ en modalidad póster. En sus estudios de posgrado, Rigoberto ha contado con la asesoría académica del Dr. Luis Felipe Cházaro Ruiz, Coordinador Académico de la DCA y Miembro Nivel I del SNI.

*Esmeralda Vences Álvarez (ciclo escolar de ingreso 2012-2013-1 y 2016-2017-1). Presentó la ponencia "Material híbrido basado en oxihidróxidos bimetálicos (Ce:Fe)-CAG con capacidad elevada para remover As(V) en agua", trabajo con el cual la egresada también recibió una mención honorífica. Esmeralda ha contado con la dirección de tesis en ambos niveles de posgrado, por parte del Dr. José René Rangel Méndez, Jefe de la DCA y Miembro Nivel II del SNI del Conacyt, quien fue promovido a Investigador Nacional Nivel III en los resultados de la "Convocatoria 2018 para Ingreso o Permanencia en el SNI".

Con gusto les compartimos más información de la participación de otros miembros de la ‘Comunidad de Graduados IPICYT’:

*Javier Antonio Arcibar Orozco, graduado del programa de Doctorado Directo en Ciencias Aplicadas en la opción de Ciencias Ambientales (ciclo escolar de ingreso 2009-2010-1), presentó la ponencia "Obtención de carbones a partir de residuos de la curtiduría para la remoción de color". Actualmente, Javier Antonio es Investigador especialista en el área ambiental del Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATEC A.C.), ubicado en León, Guanajuato, además de Miembro Nivel I del SNI. En su etapa de estudiante de posgrado en el IPICYT, Javier Antonio fue asesorado por el Dr. René Rangel.

*María Luisa García Betancourt, graduada del Doctorado Directo en Ciencias Aplicadas en la opción de Nanociencias y Nanotecnología (ciclo escolar de ingreso 2008-2009-1), presentó los trabajos en modalidad póster: "Nanocintas de carbono: morfología, propiedades físico-químicas, y su estrecha relación con la forma de sus nanopartículas encapsuladas" y "Crecimiento de Nanotubos de Carbono Multicapa dopados con nitrógeno Sobre Roca Volcánica". Hoy en día María Luisa ocupa la posición de Profesora Investigadora en el Centro de Investigaciones Químicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). También cuenta con el nombramiento de Investigadora Nacional Nivel I en el SNI. En el IPICYT, realizó su tesis bajo la dirección del Dr. Emilio Muñoz.

*Luis Ernesto Jiménez Ramírez, graduado de la Maestría en Nanociencias y Materiales y actual alumno de doctorado (ciclo escolar de ingreso 2016-2017-1 y 2018-2019-1), presentó la ponencia "Banded Iron Formation (BIF) for Efficient Nitrogen-doped Carbon Nanofibers Production". Durante sus estudios de maestría, Luis Ernesto fue asesorado por el Dr. Florentino López Urías. Actualmente, realiza su trabajo de investigación doctoral bajo la codirección del Dr. Florentino y el Dr. Emilio Muñoz Sandoval. El graduado también pertenece al ‘Grupo de Nanoestructuras de Carbono y Sistemas Laminares (GNCSL)’.

*Nancy Verónica Pérez Aguilar, graduada del programa de Doctorado en Ciencias Aplicadas en la opción en Ciencias Ambientales (ciclo escolar de ingreso 2006-2007-1), dirigió el trabajo que presentó Luis Eduardo Ramos Hernández, quien es su estudiante de maestría en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), institución en donde Nancy Verónica se desempeña como Profesora Investigadora de tiempo completo. Luis Eduardo presentó la ponencia titulada "Preparación de un Carbón Activado modificado con nanopartículas de óxido de zinc para la adsorción de Cromo (VI)". Durante sus estudios doctorales en el IPICYT, Nancy Verónica fue dirigida por el Dr. René Rangel.

*Cristina de Lourdes Rodríguez Corvera, graduada de la Maestría en Nanociencias y Materiales y actual alumna del programa de doctorado (ciclo escolar de ingreso 2016-2017-1 y 2018-2019-1), realizó el trabajo titulado "Estudios experimentales en la incorporación de nitrógeno en nanoestructuras de carbono", el cual fue presentado en modalidad póster por uno de sus compañeros del posgrado, debido a que la egresada no asistió al TLMC3. En sus estudios de posgrado a nivel doctorado, Cristina es codirigida por el Dr. Florentino López y el Dr. Emilio Muñoz; en su formación a nivel maestría, contó con la asesoría académica del Dr. Florentino López. Cabe mencionar que la estudiante también forma parte del GNCSL.


¡Enhorabuena por la destacada participación de los graduados en el TLMC3!



Programa de Seguimiento a Graduados.
Departamento del Posgrado del IPICYT.
San Luis Potosí, SLP. Diciembre de 2018.


FOTO_NOTICIA
Sube