IPICYT
_
Noticias

>

Noticia

2001

  

2002

  

2003

  

2004

  

2005

  

2006

  

2007

  

2008

  

2009

  

2010

  

2011

  

2012

  

2013

  

2014

  

2015

  

2016

  

2017

  

2018

  

2019

  

2020

  

2021

  

2022

  

2023

  

2024

  

Diciembre /05/2018

GRADUADA GANÓ RECONOCIMIENTO POR TRABAJO PRESENTADO EN CONGRESO

Mayra Janeth Esparza Araiza, graduada del programa de Doctorado en Ciencias en Biología Molecular (ciclo escolar de ingreso 2008-2009-2), recibió un reconocimiento por parte de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), por su participación con la ‘Mejor Ponencia’ presentada en el "9° Congreso Internacional ‘La Investigación en el Posgrado’", mismo que se llevó a cabo del 10 al 12 de octubre del presente año en la ciudad de Aguascalientes, Aguascalientes.

Dicho evento fue organizado por la UAA y contempló en su programa de actividades, la realización de conferencias magistrales, talleres, mesas redondas, además de sesiones de trabajos libres en donde estudiantes y egresados de programas de posgrado (especialidad médica, maestría y doctorado), presentaron "su Proyecto de Tesis o Trabajo de Titulación bajo la modalidad oral o cartel, según la decisión de la Comisión Académica Evaluadora".

De acuerdo a información puntualizada en un boletín de prensa de la UAA, en la novena edición del Congreso "se recibieron 654 trabajos, de los cuales se seleccionaron a 495" que participaron en modalidad de ponencia y carteles científicos. Asimismo, se señaló que los participantes provenían de 27 entidades de México y de países como Colombia, Perú y Ecuador.

Mayra Janeth presentó la ponencia "Construcción de un Vector de Silenciamiento basado en un Begomovirus", trabajo que surgió a partir de su tesis doctoral titulada "Estudio funcional de genes de defensa contra el chancro bacteriano, mediante vectores virales en especies silvestres relacionadas al tomate".

La graduada informó que el vector de silenciamiento génico, VIGS (Virus Induced Gene Silencing), con base en el Virus de Moteado de Tomate (ToMoV), se probó en diferentes solanáceas, con un grado distinto de eficiencia, además de que se aplicó para el silenciamiento del gen SCEI en Solanum peruvianum.

Actualmente, Mayra Janeth es la Responsable del Laboratorio de Micropropagación in vitro de plantas de Fundación Produce Sinaloa, A.C., así como Docente en la Facultad de Agronomía en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). También es Candidata a Investigadora Nacional del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Durante sus estudios de posgrado, Mayra Janeth fue asesorada por el Dr. Ángel Gabriel Alpuche Solís, Coordinador del Laboratorio Nacional de Biotecnología Agrícola, Médica y Ambiental (LANBAMA) del IPICYT e Investigador Nacional Nivel II en el SNI del Conacyt. Cabe mencionar que como parte de su formación doctoral, Mayra Janeth realizó una estancia corta de investigación en la Universidad de Guelph, en Canadá, en el marco del Programa de Becas Mixtas para Becarios del Conacyt. En dicha estancia en el extranjero, la graduada desarrolló su trabajo de investigación bajo la asesoría del Dr. Paul H. Goodwin, Profesor de Fisiología y Biología Molecular en la universidad canadiense.


¡ENHORABUENA POR LA DESTACADA PARTICIPACIÓN DE NUESTRA GRADUADA!


FUENTES: Información e imagen proporcionadas por la graduada.

Programa de Seguimiento a Graduados.
Departamento del Posgrado del IPICYT.
San Luis Potosí, SLP. Diciembre de 2018.


Lugar: Aguascalientes, Aguascalientes

FOTO_NOTICIA
Sube