Noviembre /06/2018

GRADUADA PARTICIPA EN EVENTOS SOBRE EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN

Sandra Patricia Rodil García, graduada de la Maestría en Ciencias en Biología Molecular (ciclo escolar de ingreso 2012-2013-1), asistirá en próximo días a la ‘Segunda Cumbre Latinoamericana de Jóvenes Líderes en Biotecnología ALLBIOTECH México 2018’, que se realizará del 8 al 11 de noviembre en la ciudad de Guanajuato, luego de haber resultado seleccionada como uno de los 100 líderes jóvenes, entre estudiantes e investigadores, profesionales y emprendedores, "más sobresalientes en el ámbito de la Biotecnología en América Latina, para abordar problemáticas actuales y tendencias futuras de la Bioeconomía latinoamericana", como lo son: la sustentabilidad, el campo, la biotecnología, la cultura científica y percepción pública, la transferencia tecnológica y la salud, entre otros temas. "Este es un evento en el que se buscar impulsar la biotecnología en América Latina, a través de la creación de redes entre innovadores jóvenes y expertos en la materia", expresó la graduada en entrevista.

Con estudios de Licenciatura en Biotecnología en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), así como de posgrado a nivel maestría en el IPICYT, actualmente Sandra Patricia dirige ‘Mikros’, un laboratorio privado enfocado en el desarrollo de pruebas diagnósticas usando biología molecular. Además, "apoyo a diferentes organizaciones para fomentar la creación de más empresas mexicanas basadas en biotecnología", agregó.

Lo que más disfruta de su quehacer profesional, dijo, es "conocer personas que realmente quieren trabajar por mejorar el mundo. Darte cuenta de que en tu misma región, en tu mismo país, incluso en tu misma ciudad, hay personas que están convirtiendo las ideas en un beneficio para todos, es muy inspirador", destacó la graduada.
Para ella, su mayor logro profesional hasta el momento, es que su trabajo ha sido reconocido, pues la han invitado a participar en eventos de carácter nacional e internacional, para presentar la labor que realiza junto con su equipo de Mikros. En este sentido, cabe mencionar algunos de los eventos a los que ha asistido en el último año:

*WeXchange 2017: Emprendedoras transformando el mundo con tecnología.
Diciembre de 2017 – Santiago, Chile. Plataforma que busca impulsar el crecimiento de empresas fundadas por mujeres emprendedoras de América Latina y el Caribe, al ofrecerles la oportunidad de ampliar su red de contactos y de acceder a mentores e inversionistas.

*Jalisco Talent Land 2018. Abril de 2018 – Jalisco, México. Fue nominada a los Talent Awards, categoría Startup Land, distinción que otorga Talent Network y MILENIO a personas excepcionales en los campos de la innovación, ciencia, tecnología, arte y emprendimiento.

*Hannover Messe 2018. Abril de 2018 – Hannover, Alemania. Feria de innovación industrial considerada el evento más grande e importante del mundo en su tipo, con un área dedicada a jóvenes emprendedores en áreas tecnológicas. Este año, México fue el primer país latinoamericano que es distinguido como invitado de honor.

*LAB4+ VI Foro de Emprendimiento e Innovación de la Alianza del Pacífico. Junio de 2018 – Medellín, Colombia. La finalidad de este foro es fomentar el intercambio de experiencias, conocimiento e ideas entre emprendedores de alto impacto de la región, así como contactarlos con potenciales inversionistas, compradores y exportadores de la cadena productiva de industrias 4.0 de los países del bloque (Chile, Colombia, México y Perú) y de terceros mercados, con miras a generar oportunidades de negocio entre los participantes.

*Global Community Bio Summit 2018. Octubre de 2018 – Massachusetts, Estados Unidos. Evento organizado por el MIT Media Lab, en el que se busca propiciar un espacio para que la comunidad mundial de innovadores en las áreas de biología y biotecnología, se reúna a fin de potenciar en sus respectivas regiones, el uso de la tecnología con todo lo bueno que ésta tiene que ofrecer y vinculándola con aspectos sociales y humanos.

Durante sus estudios de posgrado en el IPICYT, Sandra Patricia contó con la asesoría académica del Dr. Luis Antonio Salazar Olivo, Investigador Titular en la División de Biología Molecular del Instituto y Miembro Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
"En el IPICYT aprendí mucho, hice grandes amigos, encontré excelentes mentores, me divertí y me desesperé en el laboratorio, y mi época en el Instituto me inspiró a hacer lo que estoy haciendo ahora", declaró la graduada al referirse a su etapa como estudiante de maestría, al tiempo que precisó que el posgrado le brindó una "formación académica integral". Indicó que además de que el trabajo realizado en aula y en laboratorio le permitió reforzar conocimientos previos, así como adquirir muchos otros, de igual forma aprendió a escribir artículos de investigación, a presentar su trabajo en seminarios y congresos, a elaborar proyectos y a solicitar financiamiento para llevarlos a cabo.

Entre sus próximos proyectos, la Directora General de Mikros comentó que su siguiente meta es crear un laboratorio de innovación abierta, enfocado en biotecnología (biohacking o DIY biology), que permita a personas que no tienen acceso a instalaciones y equipo especializado, aprender, proponer y crear productos y servicios que sean de beneficio para la comunidad.

Para más información, los invitamos a que visiten el sitio web de Mikros y su fan page:
www.mikros.com.mx y @mikrosmx

¡Enhorabuena!

FUENTES:Información e imagen proporcionadas por la graduada.
Fotografía: Patricia Rodil en la ‘Feria Hannover Messe 2018’, Alemania.

Programa de Seguimiento a Graduados.
Departamento del Posgrado del IPICYT.
San Luis Potosí, SLP. Noviembre de 2018.