IPICYT
_
Noticias

>

Noticia

2001

  

2002

  

2003

  

2004

  

2005

  

2006

  

2007

  

2008

  

2009

  

2010

  

2011

  

2012

  

2013

  

2014

  

2015

  

2016

  

2017

  

2018

  

2019

  

2020

  

2021

  

2022

  

2023

  

2024

  

Noviembre /01/2018

GRADUADO HABLA ACERCA DE SU QUEHACER PROFESIONAL EN EL ÁREA AMBIENTAL

Javier Antonio Arcibar Orozco, graduado del Doctorado Directo en Ciencias Aplicadas en la opción de Ciencias Ambientales (ciclo escolar de ingreso 2009-2010-1), se desempeña desde hace tres años como Investigador especialista en el área ambiental del Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATEC A.C.), Centro Público de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en donde también pertenece al núcleo académico del Posgrado Interinstitucional en Ciencia y Tecnología (PICYT).
Parte de su trabajo en este Centro del Conacyt, ubicado en la ciudad de León, Guanajuato, consiste en desarrollar investigación científica aplicada a soluciones de índole ambiental, particularmente en el reciclado de materiales, calidad del agua y metodologías de remediación de cuerpos naturales. "También imparto clases a nivel posgrado y me encargo de dar tutorías y asesorar a alumnos de maestría y doctorado", indicó el graduado en entrevista.
Javier comentó que sus líneas de investigación están enfocadas a procesos de adsorción, remoción selectiva de contaminantes de aire y agua, calidad del agua, cromatografía iónica, diseño y caracterización de materiales porosos, desulfuración y desnitrogenación de combustibles y destrucción de químicos utilizados como agentes de guerra. Informó que por el momento se encuentra trabajando en un proyecto para transformar residuos de la industria del curtido, en materiales carbonáceos que puedan ser utilizados en el tratamiento de aguas contaminadas con colorantes. "Con el proyecto se ha demostrado que es posible obtener un material nanoestructurado con capacidades de remoción de contaminantes del orden de 50% de un material comercial", puntualizó Javier, quien además, desde el año 2016, tiene el nombramiento de Investigador Nacional Nivel I en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt, reconocimiento que para él representa uno de sus mayores logros en su joven carrera profesional.

Durante sus estudios de posgrado en el IPICYT, contó con la asesoría académica del Dr. José René Rangel Méndez, Jefe de la División de Ciencias Ambientales, así como Miembro Nivel II del SNI, quien recientemente fue promovido a Investigador Nacional Nivel III en la convocatoria 2018 del SNI.
Mucha autonomía, numerosas herramientas académicas y analíticas, así como la capacidad de ser crítico, son tres aspectos que el egresado destacó como parte del valioso aprendizaje que le brindó el posgrado del Instituto. "Algo que le agradezco enormemente al IPICYT es que tuve la libertad de ser crítico, de ejercer la ciencia con libertad. Se te obliga a aprender a manejar el tiempo y estrés de forma adecuada y sobre todo a ser disciplinado, no solo por la exigencia de los tutores, sino también por su ejemplo", mencionó.

Hoy en día, Javier disfruta mucho su quehacer como investigador y "agente de ideas", así como su labor docente, ya que las actividades que realiza han traído consigo grandes satisfacciones a su vida, tanto a nivel personal como en el ámbito profesional. "Me encanta informarme, indagar, inventar, rediseñar, fallar, rectificar, innovar, y con ello contribuir a mejorar la calidad de vida de la sociedad mexicana, a través de las ciencias ambientales. Además debo aceptar que formar alumnos, dar clases, asesorías y ver cómo los estudiantes se superan a sí mismos, me deja una sensación de alegría que ha sido inesperada para mí y que estoy encantado de que así sea", aseguró.

Otro de sus grandes logros, refirió el graduado, quien durante los años 2014 y 2015 realizó una estancia posdoctoral en The City College of New York, es el hecho de que este año comenzó a formar parte del comité científico de una de las revistas más importantes en su área de investigación, Journal of Colloid and Interface Science.

Como parte de sus proyectos, quiere desarrollar su propia línea de investigación, en donde ésta tenga aplicación de escala real. "De igual forma quiero hacer algo para mitigar el problema de la contaminación de acuíferos con arsénico en comunidades de escasos recursos en México, eso como compromiso personal más que académico. Asimismo, quiero seguir contribuyendo a la formación de recursos humanos y que esos estudiantes a su vez contribuyan al desarrollo de la ciencia en México, es decir, quiero convertirme en un mejor líder", declaró.
Por último, resaltó que "el IPICYT es una institución increíble cuyo posgrado funciona de forma maravillosa", por lo que recomendó a los miembros de la comunidad estudiantil que no desaprovechen la oportunidad de cursar un programa de maestría o de doctorado en el Instituto. "La educación que reciben está a la altura de cualquier centro de investigación y universidad en el mundo", finalizó el graduado.


¡Celebramos la destacada trayectoria de nuestro graduado, quien es un ORGULLO IPICYT!


FUENTES: Información e imagen proporcionadas por el graduado.

Programa de Seguimiento a Graduados.
Departamento del Posgrado del IPICYT.
San Luis Potosí, SLP. Noviembre de 2018.



FOTO_NOTICIA
Sube