Octubre /18/2018

GRADUADO GANA PREMIO OTORGADO POR LA AMC

Sergio Rosales Mendoza, graduado del Doctorado en Ciencias en Biología Molecular (ciclo escolar de ingreso 2003-2004-2), resultó uno de los cinco ganadores de los ‘Premios de Investigación 2018 para científicos jóvenes’, que otorga la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) a jóvenes investigadores "que realicen investigación de punta en las áreas de ciencias exactas, naturales, sociales, humanidades, ingeniería y tecnología".

El Consejo Directivo de la AMC publicó este lunes 15 de octubre, en el sitio web oficial de la Academia, los nombres de los ganadores de dichos Premios en cada una de las áreas, a saber:
*Ciencias exactas: Mildred Quintana Ruiz, del Instituto de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
*Ciencias naturales: Sergio Rosales Mendoza, de la Facultad de Ciencias Químicas de la UASLP.
*Ciencias sociales: Raymundo Miguel Campos Vázquez, del Centro de Estudios Económicos de El Colegio de México A.C.
*Humanidades: Santiago Cortés Hernández, de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
*Ingeniería y tecnología: Ignacio Alejandro Figueroa Vargas, del Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM.

Sergio es actualmente Profesor-Investigador de tiempo completo en la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) y Jefe de la Sección de Biotecnología del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina (CICSaB), ambas entidades académicas de la UASLP. También cuenta con el nombramiento de Investigador Nacional Nivel II en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Durante sus estudios de posgrado en el IPICYT, Sergio contó con la asesoría académica del Dr. Ángel Alpuche Solís, Coordinador del Laboratorio Nacional de Biotecnología Agrícola, Médica y Ambiental (LANBAMA) del Instituto, y del Dr. Rubén López Revilla, Investigador titular en la División de Biología Molecular; ambos académicos también son miembros del SNI, Nivel II.

Es importante precisar que los ‘Premios de Investigación 2018 para científicos jóvenes’, "son considerados como la distinción más importante que otorga la AMC" y "favorecen a jóvenes investigadores que no hayan cumplido, en el caso de los hombres 40 años y para las mujeres 43 años de acuerdo con la convocatoria", la cual también puntualizaba que podía concursar en el certamen 2018, "cualquier científico que haya investigado en México en los últimos años en alguna institución acreditada".
El jurado calificador estuvo conformado por la Comisión de Premios, elegida por votación de los miembros de la AMC, y presidida por la Vicepresidente de la Academia, la Dra. Estela Susana Lizano Soberón. Asimismo, cabe destacar que dicho jurado tomó en cuenta, como criterios para evaluar, entre otros, "el rigor científico, la calidad, la originalidad, la independencia de la investigación, así como el liderazgo y el impacto del trabajo de investigación" de cada uno de los candidatos que se postularon.
De acuerdo a la convocatoria, los Premios, que consisten en un diploma y un incentivo económico para cada uno de los ganadores, se entregarán en sesión solemne. Posteriormente les brindaremos información al respecto.

¡ENHORABUENA POR LA DISTINCIÓN OTORGADA AL GRADUADO DEL POSGRADO IPICYT!

FUENTES: Algunos datos extraídos del sitio web www.amc.edu.mx. Fotografía proporcionada por el graduado.

Programa de Seguimiento a Graduados.
Departamento del Posgrado del IPICYT.
San Luis Potosí, SLP. Octubre de 2018.