IPICYT
Noticias

>

Noticia

2001

  

2002

  

2003

  

2004

  

2005

  

2006

  

2007

  

2008

  

2009

  

2010

  

2011

  

2012

  

2013

  

2014

  

2015

  

2016

  

2017

  

2018

  

2019

  

Octubre /09/2018

GRADUADA RESULTÓ GANADORA DEL ‘APOYO SOFÍA KOVALEVSKAIA 2018’

Adriana Ruiz Silva, graduada de la Maestría en Control y Sistemas Dinámicos y actual estudiante del programa de doctorado en la misma área (ciclo escolar de ingreso 2011-2012-1 y 2014-2015-1), será una de las doce mujeres especialistas en matemáticas, entre estudiantes e investigadoras, beneficiadas con el ‘Apoyo Sofía Kovalevskaia 2018’ que otorga la Fundación Sofía Kovalevskaia (SK) y la Sociedad Matemática Mexicana (SMM), a mujeres estudiantes de doctorado, posdoctorantes e investigadoras que desarrollan sus estudios o trabajo de investigación en cualquier campo de la matemática.

El día de ayer se dieron a conocer en el sitio web oficial de la SMM, los resultados de la convocatoria de este apoyo económico, que tiene como objetivo incentivar la "participación temprana de las mujeres en la investigación matemática" en México.

En el caso de Adriana, el apoyo complementario beneficiará, por una parte, la conclusión de su proyecto de tesis doctoral, el cual se enfoca en el problema de determinar, mediante la teoría de control y sistemas dinámicos, condiciones bajo las cuales un sistema complejo presenta un comportamiento común estable. "Particularmente, la inspiración del trabajo se encuentra en arreglos de células excitables, los cuales modelamos como una red de sistemas dinámicos interconectados, donde cada sistema representa la dinámica individual de una célula excitable y proponemos diferentes formas de conexión, con el fin de representar distintos escenarios de la realidad biológica. En este tipo de modelos matemáticos pueden suceder diferentes fenómenos dinámicos, y el tema de investigación doctoral está centrado en estudiar el surgimiento de estos fenómenos", explicó la graduada en entrevista. Dicho apoyo también será destinado para la posterior obtención del grado académico de Adriana.

Las doce ganadoras del ‘Apoyo Sofía Kovalevskaia 2018’ serán mencionadas en el marco de la Inauguración del 51º Congreso Nacional de la SMM, mismo que se llevará a cabo del 21 al 26 de octubre en la ciudad de Villahermosa, teniendo como sede la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

Cabe mencionar que durante sus estudios de maestría, Adriana contó con la dirección de tesis por parte del Dr. Alejandro Ricardo Femat Flores, Investigador titular en la División de Matemáticas Aplicadas (DMAp) del IPICYT y Miembro Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt.
En su formación académica a nivel doctorado, Adriana ha sido asesorada por el Dr. Juan Gonzalo Barajas Ramírez, Investigador titular en la DMAp y Miembro Nivel I del SNI, quien recientemente fue promovido a Investigador Nacional Nivel II en la convocatoria 2018 del SNI.


¡Enhorabuena!


FUENTES: Información e imagen proporcionados por la graduada. Algunos datos extraídos de la página web: http://www.smm.org.mx/sofia-kovalevskaia

Programa de Seguimiento a Graduados.
Departamento del Posgrado del IPICYT.
San Luis Potosí, SLP. Octubre de 2018.



FOTO_NOTICIA
Sube