Octubre /04/2004

San Luis Potosí, Capital del Cómputo de Alto Desempeño

San Luis Potosí se constituyó este 4 de octubre como la capital del cómputo de alto desempeño al abrir un foro que pretende sentar las bases para el establecimiento de una infraestructura nacional que permita al país despuntar como un polo de desarrollo científico y tecnológico como lo pretende el Gobernador del Estado, C. C.P. Marcelo de los Santos Fraga, resaltó el Dr. Alejandro Díaz Ortiz, Encargado del Centro Nacional de Supercómputo (CNS) del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT).

En el marco de la ceremonia de inauguración de la Semana Nacional de Supercómputo 2004 (SNS 2004), realizada en el auditorio de El Colegio de San Luis, Díaz Ortiz destacó que con el apoyo del mandatario potosino el Estado contará con un Centro Nacional de Supercómputo que, significa una ventaja competitiva para la atracción de nuevas empresas y la generación de empleos bien remunerados de acuerdo a su política de fomento industrial.

“Hoy es un día importante porque este tipo de esfuerzos representan los primeros pasos para el establecimiento de un programa nacional que capitalice los recursos de supercómputo y redes que actualmente existen en México, recursos que deberán traducirse en beneficios sociales y económicos para la población”, subrayó Díaz Ortiz.

La declaratoria inaugural de la Semana Nacional de Supercómputo 2004 estuvo a cargo del Ing. Carlos Shiguetomi Villegas, Director de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, quien estuvo acompañado en el presidium por el Dr. Marcial Bonilla Marín, Secretario Académico del IPICYT, del Dr. Adrián Moreno Mata, Director del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (COPOCyT), y del Dr. Jorge Enrique Preciado Velasco, Director de Telemática del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, B.C. (CICESE).

Posterior a este acto, y como parte de las actividades del primer día de la SNS 2004, se contó con las exposiciones del Dr. César Díaz Torrejón, Investigador del Instituto de Investigación de Materiales de la UNAM; Enrique Poulain, Director de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería de la Universidad Autónoma Metropolitana; Luis Daniel Báez, Ejecutivo de Silicon Graphics Incorporated, y Rubén Yáñez Reyna, Investigador de la Universidad de Guadalajara.

Del 4 al 8 de octubre, científicos e investigadores de clase mundial en el área del supercómputo, se darán cita en el auditorio de El Colegio de San Luis durante la SNS 2004. Cabe destacar que también se contará con las conferencias de personalidades como: el Dr. Carlos Casasús, Director General de la Corporación Universitaria para el Desarrollo del Internet; James O’Dell, Científico del Centro de Supercómputo de la Región Ártico, en Alaska, Estados Unidos; el Dr. John Michalakes, líder del proyecto del Modelo para la Investigación y Predicción del Clima (WRF), del Centro Nacional de Investigación Atmosférica de los Estados Unidos; y el Dr. John Boisseau, Director del Centro de Computación Avanzada de Texas, en los Estados Unidos.