Marzo /12/2018

GRADUADA RECIBIÓ EL RECONOCIMIENTO MUJER POTOSINA DEL AÑO EDICIÓN 2018

Ruth Elena Soria Guerra, graduada del programa de Doctorado Directo en Ciencias en Biología Molecular (ciclo escolar de ingreso 2002-2003-1) del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, A.C. (IPICYT), recibió el pasado jueves 8 de marzo de 2018, en el marco del Día Internacional de la Mujer, el reconocimiento 'Mujer Potosina del Año Edición 2018' en el ámbito científico y como representante de la zona centro del estado, otorgado por el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a través del Instituto de las Mujeres.
El día 9 de febrero del presente año fue emitida la convocatoria dirigida a la comunidad potosina para presentar propuestas de mujeres destacadas en San Luis Potosí, para recibir el reconocimiento citado, el cual consistió en una estatuilla conmemorativa. Entre los requisitos puntualizados en la convocatoria, se debía "sustentar y comprobar la trayectoria de liderazgo y acciones que las candidatas hayan realizado a favor de la población, misma que refleje un avance significativo para la comunidad potosina en cualquiera de los siguientes ámbitos: Empresarial, Deportivo, Cultural, Artístico, Académico, Político, Científico, Desarrollo Social, Beneficencia y Asistencia Social; Familiar, Profesional, Salud, del Servicio Público y otros".
En ese contexto, Ruth Elena se convirtió en una de las cinco mujeres acreedoras a dicha distinción, en una ceremonia especial que se realizó en el Teatro de la Paz y que estuvo presidida por el Gobernador Constitucional del Estado, Juan Manuel Carreras López, en la cual también se hicieron dos menciones honoríficas.
De acuerdo a los resultados de la convocatoria que fueron dados a conocer el 7 de marzo en distintos medios de comunicación, las galardonadas fueron: "Eustolia Torres Núñez, del altiplano; Ruth Elena Soria Guerra de zona centro; Enriqueta López Martínez de la huasteca; Luz Elena Castillo Govea de la zona media y un homenaje y reconocimiento post mortem para Alma Irene Nava Bello. Las dos menciones honoríficas serán para María de Jesús Robles Echeverría y María del Carmen Valdés Sánchez", señalaron los medios.
Ruth Elena actualmente se desempeña como Profesor Investigador de tiempo completo en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y además tiene el nombramiento de Investigador Nacional Nivel 2, en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Recordemos que en el mes de septiembre de 2016, Ruth Elena recibió el 'Premio Universitario a la Investigación Socio-Humanística, Científica y Tecnológica 2016', en la categoría Investigador Joven modalidad Investigación Científica, que la UASLP otorga a destacados profesores adscritos a esta Casa de Estudios. Asimismo, en el año 2007, fue acreedora al Primer lugar en la categoría AAA 'Ciencia y Tecnología' del Premio Estatal de la Juventud, por su tesis doctoral, distinción que también le fue otorgada por el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a través del Instituto Potosino de la Juventud.
Por último, cabe señalar que Ruth Elena fue codirigida durante sus estudios de posgrado en el IPICYT, por el Dr. Ángel Gabriel Alpuche Solís y el Dr. Rubén Hipólito López Revilla, investigadores titulares en la División de Biología Molecular del Instituto y también miembros del SNI en Nivel 2.

¡Enhorabuena a todas las ganadoras!

Para más información, consulta:
IMES DA A CONOCER A LAS GALARDONADAS COMO "MUJER POTOSINA DEL AÑO 2018"

Programa de Seguimiento a Graduados.
Departamento del Posgrado del IPICYT.
San Luis Potosí, SLP. Marzo de 2018.