Octubre /04/2004

Científicos de clase mundial en la Semana Nacional de Supercómputo 2004

Científicos e investigadores de clase mundial en el área del supercómputo como es el caso del Dr. John Michalakes, líder del proyecto del Modelo para la Investigación y Predicción del Clima (WRF), se darán cita en San Luis Potosí del 4 al 8 de octubre en el marco de la Semana Nacional de Supercómputo que organiza el Centro Nacional de Supercómputo (CNS) del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICyT).
El Dr. John Michalaques, renombrado científico del Centro Nacional de Investigación Atmosférica de los Estados Unidos, ha desarrollado el (WRF) que es la herramienta de investigación más poderosa en el campo del modelamiento atmosférico. El WRF ha permitido entender, estudiar y predecir la trayectoria de los fenómenos meteorológicos en el mundo como recientemente ocurrió con el huracán Iván. Este modelo para la investigación y predicción del clima juega un destacado papel en el proceso de emisión de salvaguardas que permiten alertar a la población con el objeto de movilizarse a tiempo, evitar que pueda verse afectada y salvar miles de vidas como ocurrió en el estado de Florida, en el sur de los Estados Unidos.
La Semana Nacional de Supercómputo también contará con la participación de Lic. Carlos Casasús, Director General de la Corporación Universitaria para al Desarrollo del Internet (CUDI) en México, quien sustentará la conferencia titulada “La Red Internet 2 en México” y podrá contrastar experiencias con su contraparte, el Dr. José Antonio Fuentes Bermejo, Director de la Red Iris en España. Ambos personajes podrán dilucidar la forma en que los servicios científicos del Internet 2 pueden coadyuvar con el desarrollo integral del país.
John Boisseau, Director del Centro de Computación Avanzada de Texas, en los Estados Unidos, desarrollará el tema de la computación de Grids en las escalas de campus regional y nacional. Esta tecnología permitirá que en un futuro los usuarios de cómputo reciban este servicio en sus casas a manera similar del suministro de energía eléctrica en los hogares con el acceso a todos los paquetes de cómputo a distancia.
James O’Dell, científico del Centro de Supercómputo de la Región Artico, en Alaska, Estados Unidos, analizará la forma en que el cómputo de alto desempeño permea en los ámbitos político, económico e intelectual. Por su parte, Burton Smith, Jefe de Tecnologías de Cray, Inc., disertará sobre cómo que el cómputo de alto desempeño puede ser un sistema amigable con el usuario mejorando la productividad al hacer los cambios que permitan un ágil manejo de los paquetes para la resolución de los problemas científicos.
La temática principal de la Semana Nacional de Supercómputo es el desarrollo de una Infraestructura Nacional que permita en el país la conjunción de esfuerzos en esta materia y evitar su digresión. En este sentido, el Dr. Alejandro Díaz Ortiz, líder del proyecto del Centro Nacional de Supercómputo hablará sobre la experiencia de este polo de desarrollo científico que se construye en la provincia mexicana.