IPICYT
_
Noticias

>

Noticia

2001

  

2002

  

2003

  

2004

  

2005

  

2006

  

2007

  

2008

  

2009

  

2010

  

2011

  

2012

  

2013

  

2014

  

2015

  

2016

  

2017

  

2018

  

2019

  

2020

  

2021

  

2022

  

2023

  

2024

  

Diciembre /14/2017

Graduado asistió a importantes reuniones académicas en el año 2017

José Octavio Saucedo Lucero, graduado del programa de Doctorado Directo en Ciencias Aplicadas en la opción de Ciencias Ambientales (Ciclo escolar de ingreso 2010-2011-1), se desempeña actualmente como Investigador en el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATEC) y además tiene el nombramiento de Investigador Nivel I en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El poder haber concluido sus estudios de doctorado a la temprana edad de 26 años, en el 2015, e ingresado al SNI a partir del mes de enero de este 2017, "solo es el principio de un proyecto más grande y aún inconcluso", indicó el graduado en una breve entrevista, al referirse a algunos de sus más significativos logros alcanzados hasta el momento en el ámbito profesional.

Recordó que en el último ciclo de sus estudios de Licenciatura en Química en la Universidad Autónoma de Coahuila, tuvo la oportunidad de realizar su tesis en un laboratorio de química analítica medioambiental y poder trabajar como técnico en otros proyectos. "Fue en este tiempo que empecé a tener un acercamiento hacia el área de la investigación científica medioambiental en México y me gustó el potencial que se podría lograr con ello; desde entonces ya me llamaba la atención el convertirme en un investigador", apuntó. A fin de alcanzar su propósito, José Octavio comenzó a buscar opciones en México y en el extranjero para continuar con su formación académica, "y casi que por pura suerte, me topé con el IPICYT y su Posgrado en Ciencias Ambientales", señaló.

Respecto a su etapa en el IPICYT, detalló que "siempre había mucho estrés y presión relacionados a las clases y el trabajo de tesis, especialmente este último", lo que conllevaba que invirtiera mucho tiempo en sus actividades en el laboratorio, leyendo o escribiendo artículos o dicha tesis. Sin embargo, también comentó que su trabajo como estudiante de posgrado siempre le pareció divertido, por lo que era fácil sobrellevarlo, "además durante todo el tiempo que estuve en San Luis tuve la suerte de hacer amigos dentro del IPICYT, no solo en la División de Ciencias Ambientales, sino en casi todas las divisiones, por lo que de alguna forma siempre había tiempo para actividades de esparcimiento con personas que estaban en la misma situación que yo", añadió.

Asimismo, expresó que el Posgrado del IPICYT le brindó las herramientas necesarias para aprender a realizar una investigación científica seria, "reforzar mis habilidades de crítica y comunicación científica", dijo. "Tuve la oportunidad de conocer y operar diversos equipos analíticos durante la elaboración de mi tesis", puntualizó, la cual contó con la dirección académica de la Dra. Sonia Lorena Arriaga García, Investigador Titular 'B' en la División de Ciencias Ambientales, al tiempo que resaltó el apoyo que le otorgó el personal académico y administrativo para realizar adecuadamente cualquiera de sus actividades en el Instituto.

En el ámbito profesional, podemos destacar que José Octavio realizó una estancia posdoctoral en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Cuajimalpa, a partir de enero de 2016 y hasta mediados de este año, dentro del grupo de trabajo del Dr. Sergio Revah Moiseev en el Laboratorio de Bioprocesos. Entonces desarrollaba proyectos "sobre procesos biotecnológicos y botánicos para el tratamiento de contaminantes orgánicos volátiles dentro de ambientes de interior, además de apoyar proyectos sobre la identificación y cuantificación de metabolitos volátiles fúngicos".

Cuando se encontraba en su segundo año de estancia, durante los primeros meses de este 2017, fue informado de que resultó elegido para asistir a la 67ª LINDAU NOBEL LAUREATE MEETING, luego de haber participado en la convocatoria 2016 emitida por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y la Fundación Lindau para ser uno de los 400 jóvenes investigadores más calificados en el área de Química alrededor del mundo, seleccionados para dialogar y discutir trabajo científico con cerca de 30 ganadores del Premio Nobel en Lindau, Alemania, del 25 al 30 de junio del presente año.
José Octavio considera que haber sido aceptado para formar parte de dicho evento es, al día de hoy, su mayor logro profesional. "Fue una experiencia única en la vida. Uno pensaría al principio que sería un evento muy rígido pero nada más fuera de la verdad; si bien es cierto que los ganadores del Nobel nos expusieron diversos temas en los que trabajan, el ambiente de las conferencias era muy relajado dado a bromas de parte de los ponentes y de un ambiente amistoso por parte de la audiencia. Ya durante los coffee breaks, comidas e incluso acabando los eventos, el ambiente era de camaradería y cortesía donde uno podía acercarse tanto a los ganadores del Nobel como a los jóvenes investigadores y platicar, ya sea sobre sus temas de investigación o alguna otra temática en general", afirmó el graduado. De igual forma, agregó que pudo "establecer contactos con la comunidad científica internacional a través del intercambio de ideas e información, conocer el tipo de trabajo de investigación científica que se realiza en otros países y el enfoque que se aplica en los principales centros de investigación del mundo, pero quizás lo más importante fue la oportunidad de conocer y convivir con las mayores autoridades intelectuales en el área de la Química, así como con los jóvenes investigadores de otros países y otras culturas que en un futuro liderarán las diferentes disciplinas de la Química alrededor del mundo".

Recientemente, José Octavio participó en la reunión CONSTRUYENDO EL FUTURO. ENCUENTROS DE CIENCIA 2017, actividad académica organizada por la AMC y que, en su tercera edición, se llevó a cabo con el apoyo del Conacyt, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Consejo Consultivo de Ciencias (CCC) de la Presidencia de la República, en la ciudad de Morelia, Michoacán, del 21 al 23 de noviembre.
El objetivo central de dicho evento fue reunir a un grupo de 40 investigadores de diferentes áreas de las ciencias exactas y naturales con trayectorias consolidadas, muchos de ellos galardonados con el Premio Nacional de Ciencias y Artes y/o con el Premio de Investigación de la AMC, con un numeroso grupo de destacados jóvenes que se hallan en las primeras etapas de sus carreras científicas, "entre los que se encontraban algunos de los asistentes a la Reunión Lindau de Premios Nobel, ganadores de los Premios Weizmann, de Becas L'oréal y beneficiados con Cátedras Conacyt", con el fin de que los investigadores de distintas disciplinas y generaciones convivieran en un ambiente relajado e informal, dialogaran e intercambiaran puntos de vista, en un espacio que les brindara la posibilidad de "buscar opciones de colaboración multidisciplinaria".
En la jornada inicial del encuentro académico de la AMC, misma que tuvo lugar en el Centro Cultural Universitario de la UMSNH, los reconocidos investigadores participaron en sesiones de ponencias en las que presentaron a los jóvenes "el trabajo que han realizado durante su carrera académica, además de comentar los resultados que han obtenido y los nuevos aspectos en los que se están enfocando". Durante el segundo día de actividades, efectuadas en las instalaciones del Campus Morelia de la UNAM, los jóvenes expusieron en una breve presentación dirigida a sus colegas con carreras consolidadas, los avances de las investigaciones que llevan a cabo, además de que participaron en una activa sesión de posters que permitió "profundizar en los detalles de las investigaciones en las que se ocupan los jóvenes científicos".
En cuanto a la participación en este evento por parte de José Octavio, podemos mencionar que "el especialista en contaminantes atmosféricos comentó que 'fue una oportunidad asombrosa, ya que rara vez nos juntamos con personas que se dedican a diferentes áreas del conocimiento, como es el caso del estudio de objetos macroscópicos del universo o temas de nanomateriales'. Agregó que ya se encuentra en pláticas con otros investigadores para ver si hacen futuras colaboraciones. 'Ha sido de esas raras ocasiones en las que se tratan tantos temas ajenos a la especialidad y se puede interactuar con otras personas de manera casual. Esto te ayuda a establecer incluso una amistad' ", manifestó.

Por último, alentó a la comunidad del Instituto a que "aprovechen cualquier oportunidad que se les brinde para realizarse profesionalmente; este es un ambiente muy competido y a momentos muy saturado, por lo que las oportunidades son pocas y obtener el grado no les va a garantizar el éxito, pero si logran empezar en cualquier sitio ya va a ser muy difícil que los puedan detener", aseguró. También consideró sumamente importante que "aprovechen todo lo que el IPICYT tiene para ofrecerles, especialmente en el área académica y tener a disposición los equipos de los laboratorios nacionales, ya que estos pueden enriquecer mucho su trabajo de tesis y al mismo tiempo tendrán la ventaja de aprender a usar equipos muy avanzados que no se encuentran en cualquier lado", concluyó.

Para más información, consulta:
Lindau Nobel Laureate Meetings
Construyendo el futuro- Encuentros de ciencia

*Fuentes: algunos datos extraídos del sitio web oficial de la AMC. Información general y fotografía: proporcionadas por el graduado.

Programa de Seguimiento a Graduados.
Departamento del Posgrado del IPICYT.
San Luis Potosí, SLP. Diciembre de 2017.


FOTOGRAFÍA: José Octavio participó en una mesa de discusión sobre ciencia y política pública en la 67ª Lindau Nobel Laureate Meeting, en Lindau, Alemania, junto a la Dra. Ana Elizabeth Torres Hernández, graduada de la Facultad de Química de la UNAM, el Dr. José Mario Molina-Pasquel y Henríquez, Premio Nobel de Química 1995, y el Dr. José Franco López. En la imagen también aparece el Dr. Jesús Arturo Borja Tamayo, Director de Cooperación Internacional del Conacyt.

FOTO_NOTICIA
Sube