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Agosto /31/2017

¿PUEDE MI TRABAJO DE INVESTIGACIÓN CAMBIAR AL MUNDO?



Cuando comenzamos un posgrado y nos adentramos en el mundo de la investigación científica es común hacernos esta pregunta e imaginar, ¿qué pasaría si pudiéramos lograrlo?, o mejor aún, ¿qué necesito para qué esto suceda? Sin embargo, el camino para que el conocimiento científico se materialice y se vea reflejado en una tecnología que pueda servir a otros no es un proceso trivial. Es un camino que muy pocos se atreven a atravesar, pero que todos deberíamos saber que existe. El libro "Conceptos básicos de Gestión de Tecnología y Propiedad Intelectual para investigadores y emprendedores científicos tecnológicos", nos ofrece un panorama general para todos aquellos que no estamos familiarizados con el tema; pero que nos gustaría tener una imagen completa sobre qué trata el proceso y los aspectos que están involucrados en él.

Comencemos con mencionar las diferencias que hay entre los términos invención científica, invención tecnológica e innovación. En el libro se menciona que una invención científica se refiere al descubrimiento y desarrollo de una idea o concepto, el cuál puede o no llegar a ser útil en un futuro, ya que, su función es describir y explicar fenómenos de la naturaleza o de la manipulación de la naturaleza. Por su parte, una invención tecnológica, se refiere al desarrollo de aplicaciones derivadas de la integración de cierto conocimiento científico, que busca ser útil para un propósito y hace algo, pero puede ser utilizada en el futuro o no. Finalmente, una innovación es un bien económico, tangible o intangible, que integra conocimiento científico, utilidad tecnológica y es transferido o comercializado a alguna parte de la sociedad o sus instituciones para su uso.



Teniendo en cuenta estas diferencias, ¿cómo pasamos de la invención científica a la innovación?, ¿Todos los proyectos pueden convertirse en innovación?, para responder a estas preguntas el equipo de la Coord. de propiedad intelectual del IPICYT ha desarrollado un modelo de gestión de tecnología. Dicho modelo ya ha sido aplicado en varios proyectos realizados por la comunidad IPICYT, y a proyectos solicitados por otras instituciones o empresas, obteniendo resultados en el desarrollo de I+D de una forma más eficiente en cuanto a recursos obtenidos/generados y, provee de invenciones tecnológicas, protegibles por patentes, con mayor posibilidad de ser transferidas tanto por licenciamiento como por la creación de empresas. En el siguiente diagrama se muestra dicho modelo.


Modelo de Gestión de Tecnología del IPICYT


Como se observa, el proceso es cíclico, pero según sea el proyecto será el tipo de análisis que se requiera y que lo lleve a insertarse en el ciclo de gestión de tecnología propuesto. Es decir, si su análisis comenzará con la identificación de conceptos, una vigilancia tecnológica, el desarrollo de estrategias experimentales o hacia su comercialización o asimilación.

Ahora bien, hablemos de que trata brevemente cada una de las etapas. En la identificación de proyectos, conjuntamente se analiza y comprende la naturaleza de la necesidad y la solución propuesta, el proyecto es evaluado en cuanto al estado de la técnica (lo que ya existe), análisis de mercado, requerimientos sectoriales, y nivel de madurez de la solución, entre otras cosas. En cuanto al proceso de vigilancia tecnológica, es un estudio que evalúa la factibilidad, la validación y el desarrollo de soluciones tecnológicas de forma integral y del cual emanan sugerencias técnicas y de mercado propuestas para incrementar la posibilidad de generar invenciones patentables, que atiendan mercados específicos y, por lo tanto, puedan evolucionar a innovaciones comercializadas. Una vigilancia puede ayudar en la planeación de experimentos y el desarrollo de evidencia. Sin embargo, es en la etapa de desarrollo del proyecto experimental, que el equipo de la Propiedad Intelectual del IPICYT ofrece una asesoría ¿en el camino¿ para la búsqueda de respuestas, mediante la técnica de vigilancia tecnológica acotada a preguntas específicas, para ayudar al investigador/inventor a resolver o explicar posibles encuentros positivos o negativos derivados del quehacer científico-tecnológico y con ello apoyar en el desarrollo y la generación de resultados. Una vez que el proyecto ha sido identificado y evaluado, existen ocasiones en las que, por su nivel de desarrollo, novedad, características técnicas y su viabilidad de mercado, podría ser sujeto de protección por alguna figura de propiedad industrial (patente, modelo de utilidad o diseño industrial) para lo cual se desarrolla una evaluación del proyecto frente a criterios de protección de PI (novedad, actividad inventiva, aplicación industrial y soporte técnico). El capítulo 2 de este libro, habla brevemente sobre las figuras de propiedad industrial, y dedica un poco más de detalle al tema de patentes.

Cabe señalar que un invento, con o sin protección industrial, es comercializable y trasferible si es viable en el mercado y representa una oportunidad para genera ganancias para quien lo explote comercialmente. En esta etapa se requiere integrar la información técnica, económica y legal del proyecto en un plan de comercialización de tecnología, donde se presenta la evaluación sobre la viabilidad de las diferentes opciones de transferencia y explotación comercial, se evalúan los riesgos asociados y se valúa el precio o las opciones de pago, negociables, por la transferencia tecnológica. Lo cual nos lleva a la Asimilación de tecnología. Esta última etapa del ciclo de gestión se refiere a los procesos de aprendizaje necesarios para la transferencia-adquisición de capacidades. Es un proceso de enseñanza-aprendizaje, donde el que transfiere-enseña y el que aprende-asimila la tecnología. Durante el desarrollo de esta etapa, por lo general se detectan nuevas necesidades o problemas, desde los cuales tienen que ser evaluados para identificar su factibilidad, pertinencia y viabilidad técnica, legal y de mercado, por lo que se vuelve a iniciar el proceso de gestión.


¿Entre las pocas cosas que no han cambiado en dos siglos, están la creencia y la esperanza de que los jóvenes, a través de la educación, la ciencia y la tecnología, generen los inventos del futuro, instituciones más justas y las empresas que generen empleos y riqueza a las naciones y sus personas¿, motivo por el cual Daniel Barrón y Norma García han realizado este libro; y razón por la cual me gustaría invitarte a darle un vistazo.
Link:

Conceptos Básicos de Gestión de Tecnología y Propiedad Intelectual...

Autora:

MC. Angela P. Bravo
Egresada de Maestría en Matemáticas aplicadas,
Colaboradora del Grupo "Prismatic" y
Evaluadora de Proyectos en la Coord. de Propiedad Intelectual de IPICYT

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