Julio /14/2017

Ceremonia de Egreso 2017

IPICYT ENTREGA DIPLOMAS A EGRESADOS DEL POSGRADO Y CELEBRA SUS PRIMEROS 600 GRADUADOS

El pasado 07 de julio del presente año, el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), realizó la ceremonia de egreso de la 13ª. Generación de Doctorado y 14ª. Generación de Maestría, en total 75 egresados recibieron su reconocimiento por la conclusión de sus estudios de posgrado, a la par el Posgrado del IPICYT celebra los primeros 200 graduados de Doctorado y 400 graduados de Maestría, en total son 600 ya los graduados que el IPICYT ha formado para retribuir a la sociedad su conocimiento en las áreas biológicas, naturales y exactas.

En la ceremonia de egreso, se contó con la presencia en el presídium del Dr. Alejandro Ricardo Femat Flores, Director General del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), Dr. Ruy Pérez Tamayo Investigador Emérito, Miembro del Colegio Nacional, Dr. David Eduardo Vázquez Salguero Presidente del Colegio de San Luis, Dr. Jorge Fernando Toro Vázquez, Secretario de Investigación y Posgrado de la UASLP, Mtro. Francisco Javier Delgado Rojas, Rector de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí y el Dr. Horacio Zúñiga Flores Secretario Académico del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica.

Por otra parte, Mónica Montserrat Rojas Moreno y Nelida Elizabeth López Palau, alumnas egresadas con el mejor promedio de la maestría y doctorado, dieron unas palabras para todos aquellos que fueron parte de su preparación como futuras investigadoras. En un primer momento, Mónica Montserrat de la División de Biología Molecular alentó a los egresados del posgrado y estudiantes interesados en la investigación científica, en seguir adelante con sus sueños en cuanto a la investigación, que si bien, sabe que es difícil por la situación económica actual del país, es una oportunidad y reto para demostrar de qué se está hecho: A veces es difícil enfrentar el futuro, sobre todo cuando éste es incierto y lleno de obstáculos. Actualmente nuestro país enfrenta una recesión económica que ha llevado a recortes en ciencia y tecnología, situación que puede ser lamentable, pero a la vez nos da la oportunidad de enfrentar la adversidad, lo que nos hace mejores científicos, más ingeniosos y mejor preparados.

Adicionalmente, Nelida Elizabeth dijo: Gracias a ustedes compañeros egresados porque después de varias horas de discusión ahora sé que existen algoritmos matemáticos que sirven para encriptar información, que hay gente que estudia el canto de las aves para conocer su salud poblacional y apoyar en su conservación; que existen unas bacterias con un nombre muy chistoso que están siendo utilizadas para el tratamiento de las aguas contaminadas y que las proteínas del amaranto pueden combatir la obesidad. En adelante, mientras caminemos por el mundo que ahora se abre ante nosotros, no debemos olvidar que esta responsabilidad conlleva ser miembros de la comunidad de egresados y portavoces de la ciencia. Es ahora nuestro deber encontrar los canales adecuados para llevar la ciencia a la sociedad de una forma generalizada y constante. Ahora más que nunca nuestra sociedad necesita no sólo la generación de nuevos conocimientos, sino que también gente que sea más humana, más empática y más consiente.

El Dr. Alejandro Ricardo Femat Flores, director general del instituto compartió su admiración y gusto por ver a una generación más egresada del IPICYT, la cual sabe es proactiva y capaz de contribuir en el conocimiento científico en pro a la sociedad, por igual invitó a los egresados a ser creativos e innovadores para llevar a cabo todo lo que se propongan, que si bien, es algo que todo debemos hacer, la situación económica del país hoy en día nos orilla más a ello. Para cerrar, el Dr. Ruy Pérez Tamayo, agradeció por haber sido invitado y acompañar a los estudiantes en un momento tan importante para todos ellos, en los que dijo, que se requiere trabajar en equipo para cumplir los objetivos propuestos, que así como ve en las nuevas generaciones gusto por innovar y crear conocimiento, él como investigador también tiene esos deseos y así como él, muchos otros que con su experiencia, pueden contribuir para que juntos se logre mejorar la investigación en México, deseándoles lo mejor a todos los egresados.

Ser egresado es más que solo tener el grado de maestro o doctor, se trata pertenecer al porcentaje de la población que se compromete, propone y trabaja para una mejor sociedad; IPICYT, es una institución reconocida de manera nacional e internacional, por ello, es grato compartir que aumenta el número de egresados, que si bien, son parte de la sociedad de cambio. Por igual, cabe mencionar que este año, se celebra el quince aniversario del posgrado del IPICYT, lo cual es señal del esfuerzo que todos los que conforman el instituto han hecho y seguirán haciendo de manera comprometida.