IPICYT
_
Noticias

>

Noticia

2001

  

2002

  

2003

  

2004

  

2005

  

2006

  

2007

  

2008

  

2009

  

2010

  

2011

  

2012

  

2013

  

2014

  

2015

  

2016

  

2017

  

2018

  

2019

  

2020

  

2021

  

2022

  

2023

  

2024

  

Junio /28/2017

VISITAS DEL MES DE JUNIO POR PARTE DE LA COORDINACIÓN DE PROYECTOS Y SERVICIOS



La Coordinación de Proyectos y Servicio de la Dirección de Vinculación se encarga coordinar visitas con los diferentes sectores empresariales para presentar las capaidades de IPICYT y poder detectar de primera mano áreas de oportunidad para la resolución de problemas. Este mes destacaron las siguientes visitas:

​Bacardi

​​Se realizó una visita a la planta de Bacardi en Arandas, Jalisco, (Tequila Cazadores) detectando las siguientes necesidades:

(1) Un sistema de captación pluvial,

(2) Una alternativa para su vinaza ya que actualmente la queman en una caldera de biomasa.

Nos apoyaron con su participación el Dr. Felipe Alatriste de la División de Ciencias Ambientales, al Dr. Antonio de León de Biología Molecular y al Dr. Víctor Balderas de Geociencias Aplicadas.

La visita consistió en un recorrido al interior de la planta, donde se conoció todo el proceso para la elaboración del tequila partir de las piñas de agave, posteriormente se hizo un recorrido en el exterior para revisar el tema de captación de agua de lluvia.


Faurecia

Faurecia es una empresa que realiza asientos automotrices reclinables y con la cual se ha tenido contacto durante el transcurso del año, logrando proponer dos proyectos para el Programa de Estímulos Fiscales 2017, los cuales en este momento se encuentran en autorización por SHCP. Durante este mes, nos han solicitado llevar un equipo de Investigadores para analizar y dar propuesta de solución algunos problemas particulares, los cuales son:

a) Automatización en áreas de su proceso de Prensas

b) Problemas en el acabado de Pintura

c) Problemas con adherentes de las etiquetas de control en las partes metálicas.

Nos acompañaron al recorrido el Dr. Luis Felipe Cházaro Ruíz de la División de Ciencias Ambientales, al Dr. David Lizarraga y el Mtro. Francisco Leura de la División de Matemáticas Aplicadas y a la Dra. Mariana Gutiérrez y el Dr. Vladimir Escobar Barrios de la División de Materiales Avanzados, los cuales trabajarán en las propuestas correspondientes.

Invernaderos de Orquídeas

En atención al interés del propietario de Orquídeas Rio Verde acerca del tema de clonación de plantas, se realizó una visita a su invernadero para evaluar la posibilidad de una colaboración o un proyecto PEI.


Nos pudieron acompañar el Dr. Jimenez Bremont y a la Mtra. Alicia Becerra de la División de Biología Molecular. Durante la visita, el propietario de la empresa expuso sus intereses en propagación de especies extintas y/o protegidas, además los investigadores propusieron utilizar los promotores de crecimiento que ellos trabajan para probar su efectividad en orquídeas, para lo cual se presentará una propuesta y se le dará seguimiento.


Urrea

URREA División de Herramientas y Cerrajería es una empresa ubicada en el Estado de Jalisco, dedicada a la fabricación de herramientas basadas en acero, con una de las mejores resistencias y calidades del mercado. Durante el mes de mayo se trabajó una propuesta técnica económica, para encontrar un acero que pueda ser fabricado en México, con la misma o mejor calidad que el acero que actualmente se importa; y en el mes de Junio nos hablaron para revisar dos problemas adicionales:

a) Automatización en una de sus líneas para la manipulación de herramienta muy pesada

b) Problema en el acabado de herramientas, ya que el área de calidad encuentra huecos (Cacarizos) en la superficie, por lo que tienen que hacer retrabajos, han hecho análisis de su proceso, pero no encuentran la causa raíz.

De acuerdo con estas necesidades se invitó al Dr. José Fernando Orejel y al MC. Francisco Leura de la División de Matemáticas Aplicadas y al Dr. Horacio Flores de la División de Materiales Avanzados, quienes verán la factibilidad de elaborar propuestas de solución.


¿Te gustaría conocer un poco más afondo de estos posibles proyectos o de las visitas?

Contacto:
Mtro. Mario Solano, Coordinador de Proyectos y Servicios.

Sube