Febrero /03/2017

Alumnos del DGA ganan premios a los mejores trabajos presentados por estudiantes de posgrado durante la RAUGM 2016

El pasado mes de enero la Mesa Directiva de la Unión Geofísica Mexicana A.C. (UGM) 2016-2017, dio a conocer en el Volumen VI No. 27 de su Gaceta, la lista de los ganadores de los premios otorgados por la UGM a los mejores trabajos en las áreas de Atmósfera, Espacio Exterior, Oceanología y Limnología, y Tierra Sólida, presentados por estudiantes en Ciencias de la Tierra a nivel licenciatura y posgrado durante la pasada Reunión Anual de la Unión Geofísica Mexicana (RAUGM), que tuvo lugar del 30 de octubre al 4 de noviembre de 2016 en el Hotel Sheraton Buganvilias de Puerto Vallarta, Jalisco. De acuerdo a información referida en la Gaceta, en el evento se aceptaron 833 resúmenes, de los cuales el 92% fueron de participantes nacionales y el 8% de participantes extranjeros. También se anunció que la RAUGM 2017 se realizará del 22 al 27 de octubre del presente año, en la misma sede.

Destacamos en los resultados de dichas distinciones, los premios otorgados a dos estudiantes del Doctorado en Geociencias Aplicadas del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, A.C. (IPICYT), los cuales consistirán en un estímulo económico, la membresía anual 2017 a la UGM y un diploma.

En el área de Oceanología y Limnología el estudiante Pablo Alonso Rodríguez, quien es graduado del programa de Maestría en Ciencias Aplicadas en la opción de Geociencias Aplicadas (Ciclo escolar de ingreso 2010-2011-1), fue distinguido por su trabajo ''Presentación de una página de internet para la divulgación de las Geociencias'', mismo que contó con la colaboración del M. en C. José Francisco León Cruz y fue expuesto en presentación oral el 31 de octubre en la sesión especial Las geociencias en la sociedad: educación, difusión y divulgación de la RAUGM 2016.

Por su parte, en el área de Atmósfera, el alumno José Francisco León Cruz, graduado del programa de Maestría en Geociencias Aplicadas (Ciclo escolar de ingreso 2013-2014-1), fue reconocido por la presentación oral ''Distribución espacial de tornados en México'' que realizó el 1 de noviembre en la sesión regular Climatología, Cambios Climáticos y Atmósfera.

Este trabajo contó con la colaboración del Dr. José Noel Carbajal Pérez, Investigador Titular ¿C¿ de la División de Geociencias Aplicadas del IPICYT y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Nivel 2, así como del Dr. Luis Felipe Pineda Martínez, graduado de los programas de Maestría y Doctorado en Ciencias Aplicadas en la opción de Ciencias Ambientales (Ciclos escolares de ingreso 2003-2004-1 y 2005-2006-2, respectivamente), quien actualmente es Profesor-Investigador en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y miembro del SNI, Nivel 1.

Asimismo cabe resaltar que es la tercera ocasión en que José Francisco obtiene un reconocimiento por parte del Comité Directivo de la UGM, ya que en anteriores ediciones de la Reunión Anual ha sido acreedor a la distinción por el mejor trabajo presentado en el área de Atmósfera, a saber:

→ Premio al mejor trabajo de Estudiante (Doctorado), por la presentación oral ''Análisis meteorológico del tornado de Ciudad Acuña, Coahuila del 25 de mayo de 2015''. RAUGM 2015.

→ Premio al mejor trabajo de Estudiante (Maestría), por la presentación oral ''Tornados en México y sus condiciones meteorológicas''. RAUGM 2014.

Para el otorgamiento de los premios, se consideraron los siguientes aspectos:

• Contenido: organización y lógica, relevancia de los datos y claridad en las conclusiones, compresión y conocimiento del tema, significancia y claridad.

• Presentación: Uso de tecnología para presentación, efectividad en el uso del tiempo designado a la presentación o espacio disponible para el cartel, dicción, estilo general, ''breve pero completo''.

¡Enhorabuena a nuestros graduados y actuales estudiantes doctorales!

Para mayor información, consulte: http://ugm.org.mx/site/gaceta-ugm-vol-vi-no-27/

Programa de Seguimiento a Graduados
Departamento del Posgrado - IPICYT