Octubre /31/2016

Un rayo de sabiduría

Por Daniela Silva Martell.

Mientras en la radio había un poco de Rock, entre libros y decisiones que tomar, una banda cuyo nombre haz de imaginar, sobre Edison y su ganar, el juego de cartas contra Tesla mencionar, aludiendo a la maravilla de sujeto que este último fue, me puse a pensar: ¿Quién es Tesla y por qué es un ser incomprendido?, cuya época, no supo apreciar, el genio que nació en Smiljan.

Hoy en día al menos alguna vez hemos escuchado hablar sobre Nikola Tesla, o bien, tal vez nos hemos cuestionado sobre: cómo es que tenemos luz eléctrica, cómo es que escuchamos la radio, cómo surge el internet, etc., este mes El Museo del Laberinto de las Ciencias y las Artes, nos trajo una exposición con diseño y uso de producción audiovisual donde nos explican quién fue este genio incomprendido, por ello, en el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, te queremos hablar un poco sobre Nikola Tesla.

Nikola Tesla nació en Smiljan, Croacia, el 10 de julio de 1865; fue un inventor, ingeniero y físico, conocido principalmente por sus aportaciones en el campo del electromagnetismo, la corriente alterna, la radio y pionero en tecnologías como la robótica, los aviones de despegue vertical, las lámparas de bajo consumo, las energías alternativas y la trasmisión inalámbrica de electricidad, también sentó las
bases que han permitido el desarrollo de la telefonía móvil o el Wi-Fi.

Este peculiar inventor, tenía gran interés por la ingeniería, pero su padre quería que se dedicará al sacerdocio. Sin embargo en el año 1873 Nikola contrae cólera, donde su padre le promete que, si se recupera, podrá estudiar ingeniería en lugar de incluirse al clero, después de esto aconteció su mejoramiento y, aunque da inicio a sus estudios en ingeniería, nunca se tituló.

Guerra de las corrientes

En el año de 1882, comienza a trabajar para Thomas Alva Edison, en Continental Edison Company. Dos años más tarde, llega a Nueva York y al poco tiempo empieza a trabajar de nuevo para Edison en su estación Peral Street, sin embargo, el enfrentamiento entre estos dos genios iba a iniciar. En la empresa de Edison, se comercializaba su invento de la lámpara incandescente y la corriente continua, pero Tesla de dio cuenta que el sistema era ineficiente y propuso la corriente alterna. Sin embargo, este científico incomprendido, no logra llegar a ningún acuerdo con su empleador y decide abandonar la empresa de Edison para llevar a la práctica su idea.

El Huevo de Colón

Para el año de 1887, hace una demostración del llamado Huevo de Colón electromagnético, en el que explica los principios de los campos magnéticos rotativos de su motor de inducción. ¿Cómo? Tesla resuelve este problema poniendo un aro de cobre y moldeándolo hasta darle forma de huevo para mediante los campos magnéticos rotativos, erguirlo. Este invento, convenció a varios inversionistas y da oportunidad de crear su nueva compañía para explotar sus patentes de corriente alterna y motor de inducción.

Superhéroe vs capitalismo

Tras un largo tiempo experimentando, Tesla construye una torre de 57 m de altura, que lograba trasmitir a través el Atlántico energía, datos, imágenes, radio y música, un invento parecido a la internet, con casi cien años de adelanto científico, la torre Wardenclyffe, siempre tuvo financiamiento principalmente de Westinghouse, sin embargo Tesla confiesa el objetivo de su invento, el cual era brindar energía gratuita para todo el planeta, una idea que no le resulto importante y mucho menos rentable para otros financiadores de la época, puesto que necesitaba de estructuras de cobre; esto repercuto en su quiebra.

Mucho más

Son un sin fin de inventos que Tesla nos aportó, los populares como la corriente alterna y el motor de inducción, pero por igual tenemos la transferencia inalambrica de energía mediante ondas electromagnéticas, el control remoto, el tubo fluorescente o la radio. Trabajó con los rayos X y, fue de los primeros científicos en proponer su uso diagnóstico y terapéutico, así como las consecuencias nocivas que estos podían tener en el ser humano. Por igual era un apasionado de la neurociencia, enfocándose en lo más complejo: la conciencia.

Se dice que Tesla así como muchos otros físicos reconocidos, gozaba de una memoria fotografica y gran capacidad visuoespacial. Asi también, sufría de alteraciones visuales, por las cuales se maravillaba, se dice que esto lo hacer tener sus primeros gustos por la electricidad.

Muere en Nueva York en 1943 y, aunque hoy en día escuchamos hablar más sobre él, después de su muerte queda olvidado. Es uno de los inventores más destacados y a la vez incomprendidos de su época, revolucionando la tecnología y dejándonos sus ideas para el mundo moderno del que hoy gozamos; actos tan sencillos como tocar el apagador y encender la luz, o cargar la batería de nuestro celular, entre muchas otras cosas más, no serían posibles sin las contribuciones de este rayo de sabiduría; como él decía: ''el presente es de ustedes, pero el futuro, por el que tanto he trabajado, me pertenece''.

Lugar: Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes, San Luis Potosí, SLP