Octubre /26/2016

¿Por qué conservar la biodiversidad?

Por Daniela Silva Martell.

Este año la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología fue con el tema de Cambio Climático y, la cultura del cuidado del medio ambiente está presente en nuestro instituto. Este mes de octubre tuvimos la presencia del Dr. Rodrigo Medellín Legorreta del Departamento de Ecología de la Biodiversidad del Instituto de Ecología de la UNAM con el tema: ¿Por qué conservar la biodiversidad?

Te has preguntado: ¿De dónde viene la ropa que usamos, los alimentos que consumimos? ¿A dónde se va la basura que desechamos? Tal vez sí, pero el Dr. Rodrigo Medellín nos amplió el panorama actual de nuestro ecosistema donde la biodiversidad se nos está agotando y resulta necesario tomar acciones sencillas, como: separar la basura, comer menos carnes rojas, no usar tanto el automóvil, consumir alimentos cosechados por agricultores mexicanos y medir nuestra huella ecológica.

Pero no sólo eso, por igual es necesario preservar las especies, la flora y fauna que identifica a nuestro país como los jaguares, los cuales se están extinguiendo debido a la invasión humana en su habitad natural; para darnos una idea quedan menos de cien especies de jaguares al menos en nuestro estado, por ello, se deben crear estrategias para que la extinción del mismo no suceda. Actualmente el doctor ambientalista de la UNAM, contribuye en una asociación en la cual ya se están tomando medidas para apoyar a su preservación, acordando un vínculo con los agricultores en el cual se les pide participen en este movimiento, donde si su ganado se ve afectado por algún jaguar, en lugar de asesinar a estos animales la asociación se compromete a recuperarles sus ganados a la par de protegerlos.

''Aún queda mucho por hacer, la biodiversidad nos está diciendo como nuestros padres nos decían de niños: apaga la luz'' dijo el Dr. Medellín, porque nuestra biodiversidad se está terminando y así sea con pequeños esfuerzos, debemos empezar a contribuir para seguir manteniendo protegido nuestro planeta, no se trata de dejar por completo los estilos de vida que ahora llevamos, pero sí poco a poco informarnos, reducir la huella ecológica, apoyar el mercado mexicano, hacernos consientes de nuestra realidad, de lo que usamos, los procesos de manufactura, entre muchas otras cosas que pueden ayudar a lograr el cambio.

Lugar: San Luis Potosí, SLP