Abril /29/2016

Se llevó a cabo con éxito la Conferencia Magistral: Contribuciones a la Biocatálisis en Medios No Acuosos

En el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), se presentó este viernes 29 de abril, la conferencia magistral Contribuciones a la biocatálisis en medios no acuosos por el Dr. Eduardo Bárzana García de la Facultad de Química de la UNAM.

La conferencia trató sobre métodos biológicos para llevar a cabo transformaciones químicas de manera más ecológica para el medio ambiente, la biocatálisis es alta y de buena especificidad y productividad.

En sus trabajos de investigación, se enfoca en saber cómo trabajan los catalizadores que producen los seres humanos, es decir las enzimas, también saber qué se puede obtener de ellos para producir a nivel industrial. Por igual investiga cómo aprovechar los residuos agrícolas o agropecuarios que se generan en los procesos productivos; esto a partir de tecnologías o sistemas autosustentables.

Pero ¿Que es la Biocatálisis? Es parte de la química, la cual es una ciencia que estudia la transformación de la sustancia, de un reactivo a un producto que tiene diferentes propiedades; la biocatálisis es el uso de uno de los componentes vivos por ejemplo enzimas, de las cuales se extraen agentes de transformación con la ventaja de que este catalizador sea biológico y biodegradable, muy a fin con los seres vivos; la biocatálisis es la explotación de estos catalizadores, para llevar acabo procesos de la química industrial. Ésta resulta importante, debido a que varios procesos químicos tienen grabes consecuencias, por ejemplo producen contaminación y el consumo de mucha energía, esto incrementa el bióxido de carbono, sin embargo si se hace uso de una metodología biocatalizadora, se vuelve mucho mas tenue, no requiere tanta energía, lo que la hace un proceso más atractivo.

Cada reacción tiene un costo diferente. Es importante elaborarla en medios no convencionales, porque hay muchas sustancias que no son solubles en agua, ya que la naturaleza físico química de las enzimas, no puede transformarlas, al usar otros sistemas, por ejemplo en productos farmacéuticos, se busca que no se lleve acabo en sustancias tóxicas (puede ser un compuesto como el hexano). En resumen las características para trabajar la biocatálisis cumplen con ser: solubles, inocuas y económicas.
Este tipo de procesos puede o no, ser rentable dependiendo de la enzima en la que se utilice, es decir depende del método químico de producción, los cuales a veces si suelen ser muy costosos, tardados, o bien usan compuestos catalizadores: delicados, tóxicos y a veces hay que invertir mucho dinero en confinarlos.

Empresas como Mitsubishi entran en el mercado de biocatálisis ya que usan polímeros, de los cuales el más reciente es el acrylamide, así también se puede aplicar en la industria de farmacéuticos y, el sector alimenticio es el principal en el que se pueden encontrar.

Departamento de Difusión y Divulgación del IPICYT / eventos@ipicyt.edu.mx