Enero /12/2016

El Dr. Enrique Cabrero, Director General del CONACYT, dio posesión al Dr. Alejandro Ricardo Femat como Director General del IPICYT

El pasado 15 de diciembre de 2015, el Dr. Alejandro Ricardo Femat Flores tomó posesión como Director General del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, A. C., cargo que ocupará durante los próximos cinco años. El Dr. Enrique Cabrero Mendoza, Director General del CONACYT, presidió la ceremonia y tomó la protesta al Dr. Femat Flores, quien invitó a la comunidad académica y administrativa del Instituto a afrontar los retos que se tienen mediante un trabajo sólido y contundente, a fin de consolidar los tres pilares de IPICYT: la generación de conocimiento, la formación de recursos humanos altamente calificados y la transferencia del conocimiento mediante la vinculación con los diversos sectores de la sociedad. El Dr. Femat Flores destacó la prioridad que dará durante su gestión a impulsar la internacionalización en estos tres objetivos estratégicos institucionales.

En la ceremonia de toma de posesión, el Dr. Cabrero Mendoza felicitó a los presentes por la labor realizada en el IPICYT. En su intervención se refirió al trabajo a futuro en ciencia y tecnología, ya que se espera contar con más recursos para los centros de investigación y un mayor compromiso con la sociedad mexicana. Entre los proyectos que se impulsan citó la creación de una nueva comisión en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) que se concentrará en el Desarrollo Tecnológico e Innovación y que valorará de una manera más clara las nuevas aportaciones en este ámbito. Asimismo, abordó el tema de las reformas a la Ley de Ciencia y Tecnología que permitirán a los investigadores y al personal académico interactuar con el sector productivo, generando empresas donde haya participación directa de los investigadores; con esto se espera obtener mejores resultados, acercarse más a los problemas de la sociedad, a la ciencia básica, a la investigación de punta y explorar de manera teórica los confines del conocimiento.

Finalmente, se refirió a la Economía Basada en la Sociedad del Conocimiento, política adoptada por las naciones más desarrolladas, la cual se propone impulsar ampliamente a nivel nacional para promover la colaboración entre los investigadores y el sector productivo, a fin de lograr mayores oportunidades para los centros de investigación, ya que un mayor desarrollo del conocimiento se reflejará en un incremento en la captación de recursos propios. Consideró que será responsabilidad del CONACYT consolidar dichas políticas, para que el compromiso con la ciencia y tecnología no disminuya. El propósito es funcionar bien como sistema, incrementar la interacción entre instituciones y fomentar la cooperación entre los 27 Centros CONACYT, ya que se trata de trabajar mediante un proceso colectivo de asociación para mejorar las aportaciones en el ámbito de ciencia y la investigación.

Lugar: San Luis Potosí,SLP