Octubre /30/2015

Estudiante de Doctorado del IPICYT gana primer lugar al mejor cartel presentado sobre materiales para refrigeración magnética en el XXIV International Materials Research Congress

El pasado jueves 21 de octubre el estudiante de Doctorado en Nanociencias y Materiales, Francisco Manuel Lino Zapata, del grupo de investigación del Dr. José Luis Sánchez Llamazares y del Dr. David Ríos Jara de la División de Materiales Avanzados del IPICYT, obtuvo el primer lugar en la exposición de carteles en el XXIV International Materials Research Congress, que se llevó a cabo del 16 al 20 de agosto en Cancún, Quintana Roo, México.

El tema del cartel se basa en estudiar el efecto magnetocalórico en aleaciones ferromagnéticas. Lo cual tiene aplicación en la refrigeración magnética. Este tipo de refrigeración sólida está basada en el magnetismo del material en cuestión, y no en el proceso tradicional (expansión/compresión de gases) que ya conocemos. Esta refrigeración magnética es mucho más eficiente y menos contaminante, a comparación del proceso tradicional.

En esta investigación se busca fabricar y caracterizar aleaciones ferromagnéticas que contengan elementos químicos que no sean tierras raras para posteriormente aplicarlos a la refrigeración magnética. Los elementos químicos que componen la aleación estudiada del cartel premiado, son: el níquel, manganeso, indio y silicio. Estos elementos químicos son más abundantes en la naturaleza y tiene precios más económicos en comparación con las tierras raras.

Al respecto, el estudiante de Doctorado Francisco Lino, comenta que aún hay camino por recorrer en cuanto a las aleaciones ferromagnéticas, para permitir que éstas sean baratas en su fabricación y que tengan excelentes propiedades magnetocalóricas, así, el tema expuesto en el cartel es un avance importante sobre esta línea de investigación.

El M. en C. Francisco Lino expondrá su cartel en el MRS Spring Meeting and Exhibit 2016 que se llevará a cabo en Phoenix, Arizona del 28 de marzo al 1° de abril del 2016 con todos los gastos pagados.

*Departamento de Difusión y Divulgación

Lugar: San Luis Potosí, SLP