Septiembre/23/2015

El IPICYT concluye su gestión en la Presidencia del Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado (COMEPO)

El Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica a través de su Secretario Académico, Dr. Marcial Bonilla Marín, concluyo el día de hoy, su gestión como Presidente del Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado, COMEPO, organismo que agrupa a más de setenta Universidades y Centros de Investigación con renombre nacional y que tiene como misión el impulsar el desarrollo y consolidación del posgrado nacional. Desde el año 2014 el Dr. Bonilla Marín emprendió al frente de la Presidencia un importante período de gestión y trabajo entre lo que resalta el desarrollo del ¿Diagnóstico Nacional del Posgrado¿ que en coordinación con el Centro de Investigación en Matemáticas, A.C (CIMAT) y realizado con el apoyo otorgado por el CONACYT se hizo el levantamiento de una encuesta a nivel nacional con la finalidad de analizar la estructura institucional de la oferta del posgrado a nivel estatal, por regiones y a nivel nacional, con la finalidad de identificar sus fortalezas y debilidades y con ello proponer políticas públicas que permitan fomentar la calidad de los estudios de posgrado en México.

Dada la relevancia de la información recabada a través de la encuesta y la importancia de difundirla en el medio académico y a las instancias responsables de impulsar las políticas públicas del posgrado, el COMEPO elaboró una serie de siete documentos, seis de ellos que contienen el análisis de la información por cada una de las regiones en las que se dividió el país y un libro más denominado: ¿Diagnóstico del Posgrado en México: Nacional¿ a fin de hacerlo público y al alcance de las instituciones que imparten programas de posgrado.

Finalmente y como resultado de la información estadística recabada, se generó otro producto denominado: Sistema Informático Automatizado para el Observatorio Nacional del Posgrado, que consiste en una plataforma electrónica informática cuyo propósito es que las Instituciones de Educación Superior registren en línea información estratégica de sus programas de posgrado a fin de que organismos como el COMEPO, CONACYT, SEP, ANUIES, dispongan de información confiable y actualizada de los posgrados a nivel nacional que les habiliten el análisis de datos para la construcción de políticas públicas e iniciativas de índole académico.

Aunado a la conclusión de la gestión del Dr. Marcial Bonilla Marín como Presidente del COMEPO, este 23 de septiembre se inaugura el XXIX Congreso Nacional del Posgrado que organiza el Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado en la Universidad La Salle campus D.F con el tema principal: ¿Qué posgrados necesitamos para el país que anhelamos? y que concluirá el próximo viernes 25 de septiembre. El Dr. Bonilla Marín cede la estafeta de la Presidencia del COMEPO por el período 2015-2017 al Dr. Jorge Fernando Toro Vázquez, Secretario de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Vocalía de Comunicación
COMEPO