IPICYT
_
Noticias

>

Noticia

2001

  

2002

  

2003

  

2004

  

2005

  

2006

  

2007

  

2008

  

2009

  

2010

  

2011

  

2012

  

2013

  

2014

  

2015

  

2016

  

2017

  

2018

  

2019

  

2020

  

2021

  

2022

  

2023

  

2024

  

Septiembre/03/2015

Septiembre Mes del Posgrado -Presenta el Posgrado de IPICYT Programa de Actividades

Enmarcado en los festejos del 15 aniversario del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, la Secretaría Académica y el departamento del Posgrado celebrarán su mes con un extenso programa de actividades que tendrán como sede el Auditorio del Posgrado y Administración del IPICYT.

El viernes 11 de septiembre a las 12 h se llevará a cabo la mesa de análisis: "El estereotipo del Científico en el cine", esta mesa reunirá un panel de reconocidos críticos, expertos en el séptimo arte, en ella participarán: Rubén Gaytán Duque, crítico e historiador de cine, coautor del libro filmografía potosina 1985-2010 y colaborador habitual en programas de radio y tv, Poncho Aranda, especialista y crítico de cine, actualmente difunde y comparte su crítica a través la página en Facebook: "Cinema Lacárt con Poncho Aranda", Vannesa Cortés Colis, comunicóloga con maestría en estudios humanísticos, se ha desempeñado en el ámbito académico, literario y en medios de comunicación por 20 años y el Doctor Rubén López Revilla, cinéfilo, investigador de la División de Biología Molecular y cofundador del IPICYT, con una amplía y productiva carrera en la investigación.

Esta mesa abrirá el ciclo de cine-debate: "El científico en el cine", que proyectará tres películas: viernes 11: El Planeta de los Simios (R)Evolución, viernes 18: Gattaca y viernes 25: Pasillos de Sangre. Las proyecciones serán a las 4:30 p m, en el auditorio del Posgrado, la entrada es libre.

El lunes 21 a las 12 h se impartirá la conferencia magistral: "La Investigación e Innovación Responsable" a cargo del Doctor Joseba Andoni Ibarra Unzueta, responsable del Master Universitario en Filosofía Ciencia y Valores de la Universidad del País Vasco, la entrada es libre.

23, 24 y 25 de septiembre el Posgrado de IPICYT participará en el XXIX Congreso Nacional de Posgrado del Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado (COMEPO) con la presencia de investigadores de las cinco divisiones de investigación, que tendrá como sede la Universidad La Salle en el DF. Este año el IPICYT concluirá por conducto del Doctor Marcial Bonilla, Secretario Académico, su periodo en la Presidencia del COMEPO.

El 30 de septiembre, primero y dos de octubre se llevará a cabo la IV edición del Congreso Interdisciplinario de Posgrados (IV CONIP). El Congreso es organizado por estudiantes del posgrado de IPICYT y en el participan estudiantes de todo el país. La finalidad es fortalecer el vínculo y la interacción entre las diferentes disciplinas de la ciencia a través de la difusión de trabajos de investigación por parte de estudiantes y expertos en diversas áreas.

El evento contará con tres conferencias magistrales impartidas por distinguidas personalidades del ámbito científico, el Dr. Adolfo Martínez Palomo y el Dr. José Sarukhán Kermez miembros del Colegio Nacional, así como el Dr. José Antonio de la Peña Mena, Director del Centro de Investigación en Matemáticas.

El programa de actividades contempla una mesa de reflexión, cuyo tema se centra en los eventos previos que propiciaron la fundación del IPICYT y participarán los actores claves en la gestación de este Instituto.

El Congreso incluye la primera edición del certamen IPITESIS, que tiene como objetivo formar un vínculo entre ciencia y sociedad, mediante la exposición de trabajos de investigación en un lenguaje apropiado para una audiencia no especializada, durante un periodo de tiempo de 180 segundos. Los ganadores serán seleccionados por un jurado integrado por expertos con perspectiva académica, científica, tecnológica, productiva, social, de emprendimiento y de divulgación.

Mayores informes a través del sitio web www.ipicyt.edu.mx y redes sociales @IPICYTciencia www.facebook.com/IPICYT.Mexico o al teléfono 8342000 Ext. 2056 ó 2013.

Lugar: San Luis Potosí, SLP

FOTO_NOTICIA
Sube