Febrero /26/2015

Convoca IPICYT a sus estudiantes y egresados a participar en el concurso IDi4Biz® - Emprendedores 2015

Con el objeto de identificar, madurar y estructurar ideas emprendedoras, de sus estudiantes y egresados de posgrado, para la puesta en marcha de nuevas empresas de base tecnológica fundamentadas en el conocimiento y tecnologías desarrolladas en el seno de IPICYT, el Instituto abre por tercer año consecutivo la Convocatoria IDi4Biz® - Emprendedores 2015.

Dirigida a sus estudiantes y egresados de posgrado para la generación de propuestas de proyectos de emprendimiento, con ello plantea, aprovechar varias ventajas propias de esta comunidad y de su entorno, entre ellas:
1.Los laboratorios de investigación y desarrollo con equipamiento científico de última generación con que cuentan las instituciones, familiar a los estudiantes.
2.Una bolsa de recursos que podría apoyar a la ejecución de proyectos con estos propósitos.
3.El perfil propio de los estudiantes, su probada capacidad con alto nivel de conocimiento de su tema de estudio, además de su audacia, entusiasmo y creatividad.
4.La existencia de opciones de financiamiento externo para apoyar los proyectos en etapas posteriores, para la creación de nuevas empresas.
5.La posibilidad de obtener beneficios económicos de los proyectos exitosos por parte de los involucrados en el proyecto.

La iniciativa busca la compatibilidad entre las propuestas de investigación originales, los tiempos programados para la realización de sus tesis y su graduación con los proyectos formulados, con el fin de no generar distracción en las actividades propias de su formación académica.

El calendario, de la convocatoria, consta de dos fases que comienzan a partir de que se informa a los participantes los cinco proyectos seleccionados, la Fase I incluye: el prototipado, la prueba del concepto, el análisis de mercado o sus equivalentes y una jornada pública de presentación en presencia de un Comité Evaluador de donde se seleccionaran las cuatro mejores propuestas que pasaran a la Fase II que incluye: la elaboración del plan de empresa, y seguimiento de acciones de la Fase I ( prototipado, prueba de concepto, análisis de mercado) y la presentación en un jornada pública empresarios y un Comité Evaluador en donde se erigirán las tres propuestas ganadoras en la primera quincena de noviembre de 2015.

Este año bajo criterios de evaluación sobre la viabilidad: técnica, financiera, de mercado y de protección intelectual, el programa en la Fase I seleccionará las ideas innovadoras de cinco equipos, a los cuales se les brindará apoyo hasta con cien mil pesos para el prototipado del proyecto y con consultoría de alto nivel y bajo estándares internacionales para la estructuración de propuestas de inversión, además de capacitaciones y talleres de formación. Las tres propuestas ganadoras de la Fase II recibirán una aportación para la puesta en marcha de la empresa de base tecnológica que realice la comercialización efectiva de tecnologías, por los siguientes montos:
1er. lugar $200,000.00 (doscientos mil pesos 00/100 M.N.)
2º lugar $150,000.00 (ciento cincuenta mil pesos 00/100 M.N)
3er. lugar $100,000.00 (cien mil pesos 00/100 M.N.)

Al Consorcio IDi4Biz® - Emprendedores, en este 2015, se integran siete centros públicos CONACYT quedando conformado por diez centros más el CINVESTAV, con ello la convocatoria tendrá un impacto de cerca de tres mil estudiantes a nivel nacional, una masa crítica de ideas con posibilidad de generación de empresas de alto impacto.

Con este tipo de iniciativas, de emprendimiento, IPICYT apuesta a negocios a partir de la ciencia, que permitan la generación de empleos y de riqueza en el país.

La Convocatoria está abierta hasta el 10 de abril de 2015 y las propuestas se pueden presentar a través de la liga: http://idi4biz.ipicyt.edu.mx.

-Convocatoria (pdf)

Lugar: San Luis Potosí, SLP