IPICYT
_
Noticias

>

Noticia

2001

  

2002

  

2003

  

2004

  

2005

  

2006

  

2007

  

2008

  

2009

  

2010

  

2011

  

2012

  

2013

  

2014

  

2015

  

2016

  

2017

  

2018

  

2019

  

2020

  

2021

  

2022

  

2023

  

2024

  

Septiembre/30/2014

CONIP III Congreso Interdisciplinario de Posgrados IPICYT

Este 25 de septiembre se inauguró de manera formal el Tercer Congreso Interdisciplinario de Posgrados IPICYT (CONIP) en las instalaciones del Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes de San Luis Potosí, evento que contó con la presencia del Dr. David Ríos Jara y el Dr. Marcial Bonilla Marín, Director General y Secretario Académico del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), investigadores, profesores y alumnos del Instituto.
El mensaje inaugural estuvo a cargo del Dr. David Ríos, quien agradeció el trabajo realizado por el Comité organizador del CONIP, así como la presencia de investigadores del Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C. (CICY), quienes un día anterior tuvieron una reunión de colaboración y sesiones de trabajo en las instalaciones del IPICYT, además del apoyo de la Lic. María González Flores, Directora del Museo Laberinto de las Ciencias y Artes, por las facilidades otorgadas para la realización del evento en las instalaciones de dicho Museo.
Luego de manifestar su interés en que se lleven a cabo eventos como el CONIP, al ser un foro interdisciplinario para la difusión de trabajos de investigación por parte de los estudiantes, así como de expertos en diversas áreas, el Dr. David Ríos presentó al Dr. José Franco López, ponente de la primera Conferencia Magistral con la que se arrancó el segundo día de actividades del Congreso. En este sentido, mencionó su trayectoria en el Instituto de Astronomía de la UNAM y su trabajo como investigador, profesor y promotor de la ciencia, a nivel nacional e internacional. Destacó sus estudios de Licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM y de Maestría y Doctorado en Física en la Universidad de Wisconsin-Madison, así como su reciente nombramiento como Coordinador General del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, AC. (FCCyT) para el periodo 2014-2016.
Finalmente, recalcó la importancia de contar también con la participación del Dr. Jaime Urrutia Fucugauchi, Presidente de la Sociedad Mexicana de Física y del Dr. Enrique Soto Eguíbar, Director del Laboratorio de Neurofisiología Sensorial del Institutito de Fisiología, en este Tercer Congreso Interdisciplinario de Posgrados.
Por su parte, el Dr. José Franco López, Director General de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC), inició su Conferencia Magistral ¿La apropiación social de la ciencia¿ indicando que la ciencia es una de las actividades más importantes y divertidas de la humanidad. Señaló que su importancia radica en su contribución para el desarrollo de la civilización.
Expresó que una de las tareas más importantes de los científicos es retribuirle a la sociedad la inversión de recursos públicos para las instituciones y el desarrollo de sus investigaciones. Lo anterior, colaborando en la solución de problemas sociales y combatiendo rezagos como la pobreza extrema y el analfabetismo.
Aseveró que el divulgador científico debe establecer una relación bilateral de comunicación con su entorno, es decir que además de la información que le provea a la sociedad, también es necesario ¿nutrirnos con la información de lo que la sociedad requiere¿, indicó.
Apuntó que en México, la Ciencia y Tecnología permanecen en estado de letargo, por lo que subrayó la importancia de aumentar la inversión pública en estos rubros, que actualmente es del 0.4% del PIB, así como de sensibilizar a la sociedad y a los ¿tomadores de decisiones¿ del papel fundamental de la Ciencia y Tecnología como ¿palancas de desarrollo económico y social¿.
Por otro lado, señaló que la apropiación social del conocimiento de la Ciencia y la Tecnología implica que la gente tome elementos de la Ciencia y los adapte a su vida cotidiana.
Al respecto, mencionó que en el último siglo las personas han modificado ciertas costumbres muy arraigadas, en cuanto a higiene personal y hábitos alimenticios, por ejemplo, lo que ha significado nuevas prácticas y medidas que logran tener un impacto favorable para el entorno social.
Resaltó que aunque estas nuevas costumbres se han ido implementando en la vida cotidiana de las personas, también desde el estudio de ciencias como la Física, Química, Matemáticas, entre otras, se pueden realizar trabajos que ¿quiten el analfabetismo que prevalece en la sociedad¿.
Al respecto, habló detalladamente de la realización de eventos masivos como herramienta para la apropiación social de la ciencias, algunos de los cuales han contado con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) para lograr la participación conjunta de la sociedad en general con sectores especializados en el campo científico y tecnológico, y donde se utilicen herramientas de divulgación como talleres, materiales didácticos, realización de eventos artísticos y culturales, todo ello con carácter gratuito y de impacto nacional. En este sentido, se refirió a: La Noche de Estrellas, la Fiesta de las Ciencias y Humanidades, Roboteando 2014, la Gira con ciencia, y la Agenda ciudadana de ciencia, tecnología e innovación, por mencionar algunos eventos.
Para concluir con la Conferencia, se pasó a una sesión de preguntas por parte de los asistentes, donde primordialmente se cuestionó acerca de cuáles son las expectativas que se tienen a nivel nacional, en cuanto al impacto de la Ciencia en la sociedad.
El Dr. José Franco puntualizó que la economía mexicana está basada en la mano de obra y la materia prima, por lo que es de vital importancia incrementar el índice de competitividad de nuestro país, con la generación e impulso de una industria de alta tecnología. Aseguró que la responsabilidad por parte de académicos e investigadores, es ubicar en el imaginario social a la Ciencia y la Tecnología como parte fundamental de la Cultura. Concluyó que el compromiso por parte de las academias y centros de investigación, es innovar en el ámbito empresarial y de producción, pero también impactar socialmente y en la agenda pública del país, pues de igual forma se tienen un compromiso con la cultura y las artes.

Con Información del Departamento del Posgrado
Septiembre 2014

Lugar: San Luis Potosí SLP

FOTO_NOTICIA
Sube