Junio /10/2014

IPICYT invita a sus estudiantes a presentar propuestas de proyectos emprendedores en la Convocatoria IDi4Biz®-emprendedores

Con la finalidad de fomentar una cultura emprendedora, transferir efectivamente el conocimiento y la tecnología generado en las instituciones públicas de investigación e involucrar a sus estudiantes en la generación de propuestas de proyectos que comprendan su capacidad emprendedora, el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnología (IPICYT) ha impulsado la iniciativa IDi4Biz® que ha permitido que en conjunto con el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV), el Instituto Nacional de Ecología (INECOL) y con el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) se conforme, el consorcio IDi4Biz®.

La iniciativa IDi4Biz® reconoce los esfuerzos considerables, de su personal académico en actividades de vinculación academia- empresa y sector gubernamental, pero, se encuentra dirigida a sus estudiantes, pues busca aprovechar varias ventajas propias de esta comunidad y de su entorno, entre ellas:

1. Los laboratorios de investigación y desarrollo con equipamiento científico de última generación con que cuentan las instituciones, familiar a los estudiantes.
2. Una bolsa de recursos que podría apoyar a la ejecución de proyectos con estos propósitos.
3. El perfil propio de los estudiantes, su probada capacidad con alto nivel de conocimiento de su tema de estudio, además de su audacia, entusiasmo y creatividad.
4. La existencia de opciones de financiamiento externo para apoyar los proyectos en etapas posteriores, para la creación de nuevas empresas.

Además de lo anterior, la iniciativa busca la compatibilidad entre las propuestas de investigación originales con los proyectos formulados, para no generar distracción en las actividades propias de su formación académica.

Resultado de esta iniciativa, surge la convocatoria IDi4Biz® - emprendedores 2014/2015 que en su segunda edición, invita a estudiantes y egresados de sus posgrados a presentar propuestas para el desarrollo de proyectos, en las diferentes áreas de especialidad, que permitan definir opciones de creación de nuevas empresas basadas en la tecnología generada en sus instalaciones.

La convocatoria constará de tres fases y apoyará, en la segunda fase, hasta con 200,000 pesos para el prototipado del proyecto y hasta con 200,000 pesos en la tercera y última fase, para la puesta en marcha de la empresa. El plazo de presentación de las propuestas será del 11 de junio al 4 de julio del presente año, mismas que se presentarán y gestionarán a través de la liga: http://idi4biz.ipicyt.edu.mx/signin.php?

Con este tipo de iniciativas, se busca incentivar la creación de empresas con alto valor agregado que permitan la generación de empleos y de riqueza en el país.

-Convocatoria (pdf)