IPICYT
_
Noticias

>

Noticia

2001

  

2002

  

2003

  

2004

  

2005

  

2006

  

2007

  

2008

  

2009

  

2010

  

2011

  

2012

  

2013

  

2014

  

2015

  

2016

  

2017

  

2018

  

2019

  

2020

  

2021

  

2022

  

2023

  

2024

  

Diciembre /06/2013

Resultados de la I Reunión Nacional de Centros Públicos de Investigación CONACYT

- Por primera vez se reunieron todos los Centros Públicos de Investigación del CONACYT, incluyendo representantes de otros CPIs como el IMP, IIE, COLPOS para discutir y formular Macro-proyectos alineados con el Plan Nacional de Desarrollo para contribuir a la solución de los grandes problemas nacionales.

- Con la Presencia de destacadas personalidades como el Dr. Francisco Bolivar Zapata, Coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Presidencia de la República; el Dr. Subra Suresh, Presidente de Carnegie Mellon University, Pttsburgh, Pennsylvania; Jose Miguel Erdosaín, Director General de IK4 y Research Alliance, España, ex directores del CONACYT, el Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias.

- Se congregaron 400 investigadores y directivos de los CPI, para concretar los trabajos que se han venido realizando desde hace más de 6 meses en la formulación de 7 Macro-Proyectos, los cuales permiten alinear el trabajo individual con los objetivos estratégicos del Plan Nacional de Desarrollo, para retribuir a la sociedad el aporte que realiza en la investigación científica y tecnológica.

- Generar Sinergia. Estos Macro Proyectos han dado lugar a que el trabajo individual de los investigadores, sin cambiar sus líneas de investigación, se integre para formar grupos interdisciplinarios e interinstitucionales que incrementa el alcance de las propuestas, con el mismo número de investigadores. Esta nueva modalidad permite aglutinar a los investigadores en torno a los grandes problemas nacionales y enfocar su trabajo en siete ejes que corresponden a los objetivos estratégicos del PND.

- La agenda de la reunión incluyó también el análisis de otros temas pertinentes y de interés para la comunidad científica y que tienen que ver con el trabajo cotidiano de los investigadores, como son gestión administrativa, la formación de recursos humanos, el financiamiento a infraestructura y los fideicomisos de Ciencia, Tecnología e Innovación, entre otros temas relevantes.

El evento inició con 4 conferencias magistrales que marcaron el espíritu general del evento. El Dr. Enrique Cabrero señaló que "El conocimiento es generador de progreso social y desarrollo económico". A su vez, el Dr. Bolívar Zapata expresó "la convicción de la presidencia de la República de convertir a la Ciencia, Tecnología e Innovación en palanca de desarrollo social y económico sustentable, y se involucren en el análisis de problemas importantes y en cómo paliarlos o resolverlos". Asimismo, el Dr. Subra Suresh explicó que la calidad de la ciencia no tiene fronteras y que el trabajo de la comunidad científica mexicana enfocada a la solución de los grandes problemas nacionales puede aportar soluciones trascendentes ("Good science anywhere is good for science everywhere").

Los macroproyectos se formulan en los ejes temáticos de:
1. Alimentación.
Llevará a cabo desarrollos biotecnológicos para la sustentabilidad alimentaria y realizará un estudio integral de cadenas alimentarias para fortalecer las capacidades de los sistemas alimentarios en zonas marginadas urbanas y rurales para mejorar el acceso a los alimentos, entre otros subproyectos.

2. Salud: Diabetes y Obesidad.
Desarrollará un programa educativo de promoción de la alimentación y estilos de vida saludables, mediante análisis de patrones de alimentación, así como el diseño, desarrollo y fabricación de prototipos de equipo médico para diagnósitico y terapia para diabéticos, así como el tratamiento de obesidad.

3. Manufactura Avanzada.
Desarrollo de estructuras compuestas para los sectores automotriz, naval, aeronáutico y del petróleo. Asi como la creación de una unidad virtual para el diseño, fabricación y mantenimiento de moldes y troqueles.

4. Energías Renovables.
Se enfocará en la Energía Solar para llevar a cabo desarrrollos tecnológicos de frontera, mini-redes y micro-redes, aprovechamiento de energía resisual y eficienia energética. Asimismo desarrollará un módulo de Biomasa.

5. Sustentabilidad y Adaptación al Cambio Climático.
Comprende varios módulos que abordan la recopilación de información base sobre emisiones y captura de CO2 en los ecosistemas de México; Identificación del cambio climática con el surgimiento de plagas y enferdades en cultuvios de importancia nacional.

6. Diseño, Desarrollo y Aplicación de TICs.
Se propone lograr la institucionalización del uso de TIC¿s en un programa nacional que contribuya a la calidad de la información, y no sólo a la creación de objetos de aprendizaje; Asimismo se plantea la construcción y operación de una nueva red social especializada y focalizada a la prevención de delitos del fuero común.

También se propone desarrollar un sistema de información a fin de fortalecer la capacidad de anticipar, monitoriear y reaccionar ante posibles amenzas naturales.

7. Políticas Públicas para el Desarrollo de México.
Este es un enfoque integral desde las ciencias sociales que considera diversos temas de trascendencia social, como son: México en Paz, México con Educación de Calidad, México incluyente, México Próspero, Gobierno Cercano y Moderno, entre otros temas relevantes.

Con la representación de la Unión Europea y del CONACYT, se hizo el lanzamiento oficial del "Programa Horizonte 2020 México-Unión Europea". Este es el Nuevo Programa Marco de la Unión Europea para la Investigación e Innovación en el horizonte 2014-2020, al que se asignarán importantes recursos económicos para el período. El programa constituye el núcleo de la innovación y de la investigación científica europea, y se desarrollará con el propósito de dar respuesta a la crisis económica y generar futuros empleos, así como crear conocimiento para abordar las preocupaciones de la sociedad acerca de la seguridad y del medio ambiente, de tal manera que se fortalezca la posición global de la Unión Europea en investigación, tecnología e innovación.

Lugar: Cancún, Quintana Roo

FOTO_NOTICIA
Sube