Diciembre /03/2013

Dan inicio a los trabajos de la I Reunión de Centros Públicos de Investigación CONACYT en Cancún, Quintana Roo

La I Reunión Nacional de Centros Públicos de Investigación fue inaugurada el 3 de diciembre de 2013 por el Dr. Francisco Bolívar Zapata, Coordinador de Ciencia Tecnología e Innovación de la Presidencia de la República, con la representación del Lic. Roberto Borje Angulo, Gobernador Constitucional del Estado de Quintana Roo, en Cancún, Quintana Roo, acompañado por el Dr. Enrique Cabrero Mendoza, Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología(CONACYT).

En este evento participarán, además de personal académico adscrito al Sistema de los Centros Públicos de Investigación (CPI) del CONACYT y de otros CPI nacionales, personalidades del ámbito científico-tecnológico nacional e internacional. Se impartirán cuatro conferencias magistrales por el Dr. Enrique Cabrero Mendoza, Director General del CONACYT; por el Dr. Francisco Bolívar Zapata, Coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Presidencia de la República; por el MBA José Miguel Erdozain, Director General de IK4 Research Alliance, España, y el Dr. Subra Suresh, Presidente de Carnegie Mellon University, de Pittsburgh, Pennsylvania. Asimismo, se llevarán a cabo diez mesas redondas que abordarán diversos temas pertinentes para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de nuestro país, y que resultan de gran pertinencia para los CPI.

Este evento se llevará a cabo del 2 al 5 de diciembre y tiene, entre otros, los tres siguientes objetivos principales:

(i) Se culminará un trabajo de análisis y de discusión iniciado previamente por investigadores de los Centros Públicos de Investigación, para la formulación de 7 Macro-Proyectos Estratégicos basados en desarrollo Científico, Tecnológico, Social, Humanístico y de Innovación, alineados con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y orientados a la solución de algunos de los grandes problemas nacionales. Para ello, el Sistema Nacional de Centros Públicos de Investigación ha articulado sus grupos de expertos que abordarán, de manera interdisciplinaria e interinstitucional, estos proyectos estratégicos cuyo desarrollo tendrá un impacto regional y/o nacional, y que contribuirán al desarrollo de México. Estos Macro-Proyectos se formulan en los ejes temáticos de:
1. Alimentación.
2. Salud: Diabetes y Obesidad.
3. Manufactura Avanzada.
4. Energías Renovables.
5. Sustentabilidad y Adaptación al Cambio Climático.
6. Diseño, Desarrollo y Aplicación de TICs.
7. Políticas Públicas para el Desarrollo de México.

(ii) Esta I Reunión Nacional de Centros Públicos de Investigación proveerá un importante espacio de reflexión en torno a los grandes temas de interés comunes a todos los CPI, como son: la investigación científica y tecnológica, la formación de recursos humanos altamente capacitados, la innovación y la gestión administrativa, así como la vinculación con los sectores social, gubernamental y empresarial.

(iii) Con la representación de la Unión Europea y del CONACYT, se hará el lanzamiento oficial del "Programa Horizonte 2020 México-Unión Europea". Este es el Nuevo Programa Marco de la Unión Europea para la Investigación e Innovación en el horizonte 2014-2020, al que se asignarán importantes recursos económicos para el período. El programa constituye el núcleo de la innovación y de la investigación científica europea, y se desarrollará con el propósito de dar respuesta a la crisis económica y generar futuros empleos, así como crear conocimiento para abordar las preocupaciones de la sociedad acerca de la seguridad y del medio ambiente, de tal manera que se fortalezca la posición global de la Unión Europea en investigación, tecnología e innovación.

El evento constituye un primer esfuerzo de coordinación de las capacidades de los CPI, para abordar problemas relevantes de nuestro país, con proyectos pertinentes y de alto impacto para la sociedad mexicana.

Lugar: Cancún, Quintana Roo