Agosto /16/2013

El Doctor Antonio de León Rodríguez, Investigador de la División de Biología Molecular del IPICYT, se Hizo Acreedor a la Cátedra de Investigación Marcos Moshinsky 2012

La Cátedra Marcos Moshinsky en el Área de Ciencias Químico-Biológicas le fue otorgada el pasado 16 de agosto al Dr. Antonio de León Rodríguez, investigador de la División de Biología Molecular del IPICYT, en una ceremonia que contó con la participación del rector de la UNAM, José Narro Robles; el director de CONACYT, Enrique Cabrero y Ruby Aizen, representante de la familia Moshinsky.

El Dr. Antonio de León Rodríguez es profesor investigador Titular C en el IPICYT y Doctor en Biotecnología por la UNAM. En su proyecto que presentó a la Convocatoria "busca analizar qué tan biocompatibles son los nanotubos de carbono de multipared y nanotubos de carbono dopados con nitrógeno con las células madre humanas obtenidas de la sangre del cordón umbilical. El análisis de la respuesta biológica a este tipo de nanotecnología puede ser clave para evitar riesgos al introducir en el organismo genes funcionales y tratar enfermedades."

La Cátedra de Investigación Marcos Moshinsky reconoce a investigadores entre los 35 y 45 años, mexicanos o extranjeros, científicos de calidad y promesas excepcionales y consiste en un apoyo económico, producto de la colaboración de la UNAM y del CONACYT, que permite financiar un proyecto de investigación original durante dos años, de esta manera la Cátedra da impulso a carreras exitosas en pleno ascenso. Al termino de este tiempo los investigadores elegidos, reportarán a la Fundación sus logros, así como los productos de su trabajo, que contribuyen de manera importante al desarrollo científico del país.

La Cátedra es un homenaje permanente a la vida y obra del Dr. Marcos Moshinsky, Físico, investigador y profesor del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), gran impulsor de la Física Nuclear en Latinoamérica, quien estaba convencido de que el papel de los países en el mundo no estaría normado por su extensión o por sus riquezas naturales, sino por su capacidad de crear y aprovechar la ciencia.

Lugar: México, D.F.