IPICYT

2022

2023

2024

Octubre /08/2012

El Dr. José Luis Rodríguez, investigador de la División de Materiales Avanzados del IPICYT, presenta un libro de distribución latinoamericana publicado por el FCE

Los Materiales Nanoestructurados. Sus Propiedades y Aplicaciones en la Revolución Científica y Tecnológica del Siglo XXI José Luis Morán López & José Luis Rodríguez López

Fondo de Cultura Económica, (México, 2012).
(Colección Obras de Ciencia y Tecnología)

El siglo XX ha sido reconocido como el siglo de la Física. Actualmente, la ciencia e ingeniería moderna de nanomateriales es un campo muy complejo y muy demandante para científicos en diversas disciplinas, de aquí que es indispensable la investigación y el estudio adecuado de estos materiales, lo cual permitirá su mejor comprensión y nos llevará a aplicaciones tecnológicas de gran relevancia. Esta obra aborda el comportamiento de los materiales con dimensiones en el rango de los nanómetros, describe algunas técnicas que se usan para sintetizar estos materiales así como para su caracterización. Por último, se discuten algunas de las propiedades fisicoquímicas más relevantes de estos sistemas, y la aplicación tecnológica presente y futura de estos materiales. La presente monografía tiene como finalidad motivar a estudiantes de los últimos años de las licenciaturas y de posgrado en las áreas de física, química e ingeniería, en el estudio y desarrollo de los materiales nanoestructurados. De igual manera, también puede servir de referencia a biólogos y matemáticos interesados en esta área de estudio.
La obra esta englobada dentro de la colección La Ciencia en el Nuevo Milenio, la cual es una serie de Monografías de las Redes Latinoamericanas de Ciencias.
La serie de monografías de las Redes Latinoamericanas de Ciencias, La Ciencia en el Nuevo Milenio, tiene como objetivo apoyar la enseñanza de las ciencias, en nuestros idiomas, a través de monografías actualizadas en temas de especial interés y pertinencia académicas. Además, se pretende difundir y destacar la labor desarrollada por científicos latinoamericanos.
Los títulos de esta serie están escritos por científicos activos que trabajan en nuestra región, desde el Río Bravo hasta el Estrecho de Magallanes, y que desean motivar a jóvenes de pregrado para que continúen estudios de posgrado en ciencias exactas y naturales. Los temas que se abordan pertenecen no sólo a esas áreas, sino que también abordan temas interdisciplinarios.
El logotipo de la serie está inspirado en un altorrelieve de la cultura náhuatl con las aves típicas de la región, el águila y el cóndor, en aparente diálogo. Ésta es una alegoría del objetivo último de la serie: la comunicación de los hallazgos científicos por nuestros investigadores a lo largo de toda América Latina.
La iniciativa de esta serie surgió en una reunión del Comité Coordinador de Redes Científicas Latinoamericanas, a las que pertenecen las redes latinoamericanas de Astronomía, de Biología, de Física, de Ciencias Químicas, de Ciencias de la Tierra y de Matemáticas. El punto de reunión fue Santiago de Chile, en enero de 1998. La etapa inicial del proyecto es financiada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México.

Lugar: San Luis Potosí, SLP