Septiembre/11/2012

Grupo colidereado por la División de Materiales Avanzados del IPICYT y por el Instituto de Investigaciones en Comunicaciones Ópticas de la UASLP, publicaron hace un par de meses, en la prestigiosa revista The Journal of Physical Chemistry Chemistry

Nanotubos de Carbono, Funcionalizados durante el Proceso de Síntesis, y su uso en la Fabricación de Memoria Orgánica Regrabable de bajo Voltaje

El grupo colidereado por el Dr. Román López-Sandoval de la División de Materiales Avanzados (DMA) del IPICYT y la Dra. Marisol Reyes-Reyes del Instituto de Investigaciones en Comunicaciones Ópticas (IICO) de la UASLP, junto con el estudiante de Doctorado Emmanuel Segura-Cárdenas (IICO, UASLP) publicaron hace un par de meses, en la prestigiosa revista The Journal of Physical Chemistry C, la síntesis de nanotubos de carbono de muchas capas funcionalizados (f-MWCNTs). Estos resultados son de importancia debido al proceso empleado para la funcionalización de nanotubos y sobre todo, como indican sus recientes investigaciones, éstos son de mencionar porque debido a sus características facilitan su integración en matrices poliméricas confiriéndole a la matriz nanoestructurada propiedades fascinantes. Estos hechos han sido aprovechados para su inclusión en el diseño de un dispositivo orgánico de memoria novedoso. El grupo de los Drs. López-Sandoval y Reyes-Reyes con el estudiante de Doctorado Alan O. Sustaita Narvaéz (DMA, IPICYT) y en colaboración con Investigadores Brasileños de la Universidad Federal do Parana, liderado por el Prof. Ivo A Hummelgen, diseñaron una memoria orgánica fabricada a base de f-MWCNTs. La novedad en este dispositivo radica en la importancia de un pulso de voltaje aplicado al dispositivo, llamado electro-formado, con el que se obtienen memorias orgánicas regrabables, las cuales presentan ciclos de escritura-lectura-borrado-lectura (WRER) a muy bajos voltajes. Los voltajes de manipulación de estos dispositivos son realmente muy bajos, cuando son comparadas con los tradicionales, por lo que éstas tienen un bajo impacto ambiental debido a su muy bajo consumo eléctrico y por sus componentes principales a base de carbono. El sistema polímero/nanotubos se asemeja mucho a las memorias orgánicas de cambio resistivos basadas en matrices poliméricas con nanopartículas metálicas inmersas, por lo que estas investigaciones pueden proporcionar información adicional para comprender los aspectos fundamentales en el fenómeno cambios resistivo en materiales nanoestructurados. La relevancia de un bajo consumo eléctrico en este tipo de memoria y el uso de nanotubos de carbono para el control de electroformación permitió que los revisores del manuscrito de López-Sandoval et al. haya sido aceptado con muy buenas criticas para su publicación en la revista Organic Electronics, una de las revistas lideres en el área.

Con información de la DMAv: Departamento de Difusión y Divulgación del IPICYT eventos@ipicyt.edu.mx