Marzo /23/2012

Se llevó a cabo el evento CONTEMOS 12 de la DMAp-IPICYT

Con la finalidad, de difundir entre estudiantes, las opciones del Posgrado en Control y Sistemas Dinámicos, con el que cuenta la División de Matemáticas Aplicadas (DMAp) del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica A.C. (IPICYT), se realizó el pasado viernes 23 de marzo el CONTEMOS 12 en su quinta edición.

CONTEMOS 12 es un evento que se realiza año con año, donde los estudiantes participantes tienen la oportunidad de acercarse al IPICYT, conocer a los investigadores de la División y sus líneas de investigación y aclarar sus dudas e inquietudes del proceso de admisión al Posgrado

El Dr. Arturo Zavala del Río, coordinador de la División, dio la bienvenida a los estudiantes, agradeciendo su presencia y los invitó a aprovechar la oportunidad para aclarar todas sus dudas, expuso que debido al carácter inter- y multi-disciplinario del posgrado este permite el estudio de una gran variedad de problemas que se encuentran en sistemas ambientales, biológicos, electromecánicos, mecánicos y químicos entre otros. En este contexto, el programa está orientado a la realización de investigación científica y tecnológica mediante un enfoque analítico de sistemas dinámicos.

Con un programa lleno de actividades, el CONTEMOS 12 dio inicio a las 10 de la mañana y finalizó a las 18:00 Hrs. El evento, organizado por los doctores Hugo Cabrera Ibarra y Daniel Alejandro Melchor Aguilar, permitió la convivencia de los estudiantes con los investigadores que conforman la DMAp entre ellos: Arturo Zavala del Río , Imelda Bonifas Arredondo, Eric Campos Cantón, David Lizárraga Navarro, Juan Gonzalo Barajas, Ilse Cervantes Camacho y Luis Humberto Díaz Saldierna, quienes ofrecieron charlas y miniconferencias en temas como: Acerca de los Posgrados, Métodos de control para la electrónica de potencia, ¿Cómo se comunican las neuronas?, Computación caótica, Geometría diferencial y control de sistemas mecánicos, Control de robots manipuladores, Redes complejas y Sistemas híbridos. Además, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer las instalaciones de la DMAp y sus laboratorios.

Departamento de Difusión y Divulgación del IPICYT / eventos@ipicyt.edu.mx

Lugar: San Luis Potosí, SLP