Noviembre /24/2011

Entrega del Premio "El potosí" 2011 e Inauguración del Edificio de Posgrado y Administración

En el marco de su 11º Aniversario, el pasado 24 de noviembre, el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, A. C. inauguró el edificio de Posgrado y Administración y entregó el premio "El Potosí" 2011, en sus modalidades Interno, Externo y Estudiantil.
La inauguración estuvo a cargo del Doctor Fernando Toranzo Fernández, Gobernador Constitucional del Estado de San Luis Potosí y del Dr. Eugenio Cetina Vadillo, Director Adjunto de Grupos y centros de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
Con un costo completo de 25.8 millones de pesos, el edificio de Posgrado y Administración permite al IPICYT avanzar significativamente en la consolidación de su infraestructura al añadir una construcción de 3,334 m2, la cual ha permitido la creación de espacios para la formación de recursos humanos y ampliar las áreas dedicadas a la investigación. Asimismo, provee instalaciones adecuadas y suficientes para el personal de posgrado, de apoyo administrativo y de vinculación, quienes liberarán espacios que serán destinados a las áreas de investigación.
Posterior a la inauguración fue entregado el premio "El Potosí" 2011 en una emotiva ceremonia realizada en el Auditorio del Edificio de Posgrado y Administración.
El premio "El Potosí" máximo reconocimiento del IPICYT a los académicos e investigadores por sus logros profesionales. En sus modalidades "El Potosí" Externo e Interno consistió en un diploma, 50 mil pesos y una medalla conmemorativa; en su modalidad "El Potosí Estudiantil" consistió en un diploma, una medalla y 25 mil pesos de premio para los postulantes de la propuesta ganadora y financiamiento para desarrollar el proyecto planteado. Los ganadores en las modalidades fueron:
1.- Premio "El Potosí" Estudiantil 2011 al Proyecto: "Síntesis de Nanopartículas Metálicas para su Aplicación en Tratamiento de Cáncer". Propuesta presentada por la Ing. Karla Alejandra López Varela y el QFB Raúl de la Rosa Martínez, estudiantes del doctorado directo en Nanociencias y Materiales y de maestría en Biología Molecular, respectivamente.
Mención honorífica al proyecto: "Materiales Nanoestructurados para la Producción de H2 a Baja Temperatura: Correlación Estructura y Actividad", presentado por la M. en C. Mariana Hinojosa Reyes, estudiante del doctorado en Nanociencias y Materiales.
2.- Premio "El Potosí" Interno 2011 al Dr. Elías Razo Flores, por la magnitud e impacto de su trabajo y por su contribución al desarrollo institucional del IPICYT.
3.- Premio "El Potosí" Externo 2011 al Dr. Roberto Escudero Derat, Investigador del Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM, por su trabajo experimental en superconductividad y por el desarrollo de infraestructura científica.
A 11 años de su fundación, el IPICYT cuenta hoy con 5 divisiones de investigación: Biología Molecular, Ciencias Ambientales, Geociencias Aplicadas, Matemáticas Aplicadas y Materiales Avanzados y 3 laboratorios nacionales: el Centro Nacional de Supercomputo (CNS), el Laboratorio Nacional de Biotecnología Agrícola, Médica y Ambiental (LANBAMA) y el Laboratorio Nacional de Investigación en Nanociencias y Nanotecnología (LINAN). En sus instalaciones laboran actualmente casi 100 académicos, el 98% de sus investigadores pertenecen al SNI y ofrece, para la formación de recursos humanos altamente especializados, 13 programas de Posgrado de Calidad de CONACYT (PNPC) y a la fecha ha graduado un total de 258 maestros y doctores.

Lugar: San Luis Potosí, SLP.